Bizkaiko Txakolina botellas comida
Dentro de la celebración del salón Bizkaiko Txakolina, en Madrid, tuvieron lugar un almuerzo institucional y una masterclass en los que tuvimos la ocasión de catar catorce vinos muy diferentes entre sí con los que hacernos una idea de lo que se esconde tras una etiqueta de Bizkaiko Txakolina.

Bizkaiko Txakolina es una de esas pequeñas denominaciones de origen que sabemos situar. Hemos catado algunos vinos y creíamos que teníamos una idea de lo que nos podíamos esperar al probar un vino de esta denominación de origen, pero luego asistes al almuerzo institucional y a la masterclass del Salón Bizkaiko Txakolina y te das cuenta de que no sabes nada, que es una denominación que está haciendo muy bien las cosas, ampliando su catálogo de vinos permitidos, y que la Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Zerratia, las reinas absolutas de esta denominación, tienen un gran potencial de envejecimiento.

Iñaki Suarez será la persona encargada de guiarnos a lo largo de las dos jornadas. La primera, la comida institucional que tuvo lugar en el restaurante Elkar, y la segunda acompañado de Claudia Gonzalbes en la masterclass celebrada en el salón de los vinos de la denominación de origen. 

Almuerzo Institucional

El Restaurante Elkar está situado en la planta 33.ª de la torre Emperador Castellana, y a su entrada nos reciben nuestros anfitriones con la primera copa de txakoli que vamos a disfrutar durante este almuerzo. Se trata del txakoli institucional, un vino fresco con una marcada acidez y un punto salino que nos acerca al mar; un vino tradicional en el que la fruta blanca fresca manda en nariz, acompañada de unas notas de hinojo. Y con esta copa en la mano, Garikoitz Ríos, de bodegas Itsasmendi, e Iñaki Suarez nos dan la bienvenida al universo del txakoli, un universo que en palabras de Iñaki «es como el txirimiri: te va mojando muy poco a poco, y cuando te quieres dar cuenta ya estás empapado«.

Hace poco que la denominación de origen ha cambiado su reglamento para incluir diferentes tipos de elaboraciones. Solo serán txakoli los blancos, rosados y tintos jóvenes, elaborados de manera tradicional, y también los que están criados sobre lías y o en barrica, si bien estos últimos se llamarán txakoli berezia. Y aunque no se puedan llamar txakoli, sí están amparados bajo Bizkaiko Txakolina los siguientes estilos: Aparduna (vinos espumosos de método tradicional), Uztagoiena (vinos de vendimia tardía), y Aparta, que engloban a todos esos vinos que se elaboran usando técnicas no tradicionales como pueden ser las tinajas o los vinos naranjas, siempre que sus variedades de uvas y viñedos sí que están amparados por la denominación de origen.

Ieup! Sobre Lías 2020

Ya sentados a la mesa es hora de probar Ieup! Sobre Lías 2020 en formato mágnum, nuestro primer txakoli berezia. Nos cuenta Iñaki que su nombre es la onomatopeya de un saludo informal vasco. Es un vino elaborado por Magalarte Lezama, un proyecto familiar que se remonta a 1850 y que actualmente se encuentra dirigido por la sexta generación. Estamos ante un monovarietal de Hondarrabi Zuri. Las uvas son sometidas a una maceración pelicular antes de ser prensadas, y el vino tiene una crianza sobre lías de diez meses en depósitos de acero inoxidable. Se trata de un vino de un color amarillo limón metálico con reflejos verdosos. En nariz encontramos fruta blanca acompañada de flores y notas minerales. En boca es un vino sedoso, con buena acidez y un posgusto cítrico. 

Aretxabaleta 2021

El segundo vino en entrar en escena es Aretxabaleta 2021, un vino de la bodega Magalarte Zamudio elaborado con las uvas más cercanas al caserío y cuya etiqueta rinde homenaje a Nikolas Aretxabaleta, el fundador de la bodega. Estamos de nuevo ante un vino de un color amarillo limón con reflejos verdosos, en cuya nariz encontramos fruta blanca, con plátano en un segundo plano, así como notas cítricas y anisadas. En boca tiene una acidez alta pero bien integrada, con un trago fresco y de buen volumen.

Ieup! Sobre Lías acompañando al Taco de Foie.
Aretxabaleta acompañando a la Zurrukutana.

G22 2016

Iñaki nos cuenta que el txakoli, al igual que Vizcaya, es piedra, mimbre y hierro, es una representación de su terruño y de las gentes que lo habitan, y a la vez es elegante, ya que como él mismo dice “hoy queremos compartir sutileza”. Y tras estas palabras hace su entrada el tercer vino de la comida: G22 2016

Se trata de un monovarietal de Hondarrabi Zerratia de la bodega Gorka Izagirre, un vino elaborado con uvas provenientes de dos parcelas diferentes, que ha tenido una crianza sobre lías de meses y al que los años en botella le han sentado de maravilla. 

El color ligeramente dorado ya nos desvela que no es un vino tan joven como los anteriores, y su nariz con melocotón y cítricos acompañados de notas amieladas nos hace querer llevarnos la copa a la boca inmediatamente. En ella destaca una muy buena acidez en un vino fresco, con un trago estructurado y mineral, una nota salina y un posgusto amargo. Es un vino diferente, muy rico, que pide toda tu atención para desvelar sus secretos.

Artizar 2013

El cuarto vino se presenta en formato mágnum y botella alsaciana, lo cual nos parece toda una declaración de intenciones. Se trata de Artizar 2013, que en palabras de su creador, Garikoitz Ríos, “Es como uno de esos hijos rebeldes que dan muchos problemas pero que una vez que encuentran su sitio y se centran, solo dan alegrías”. Estamos hablando de un monovarietal de Hondarrabi Zuri elaborado por Bodegas Itsasmendi. En la copa destaca un color dorado metálico y brillante. En nariz manda la fruta de hueso, acompañada de cítricos y frutos secos, y en una segunda capa empiezan a aparecer notas de hidrocarburos. En boca es un vino fresco, untuoso, estructurado, complejo, con una muy buena acidez que le augura aún más vida en botella y un posgusto largo, con una nota mineral. Cada vez que te acercas la copa a la boca aparece un matiz nuevo, una nueva nota que descifrar en un gran vino que muestra todo el potencial de guarda de una uva que hasta hoy solo habíamos catado en vinos jóvenes.

G22 acompañando al mero asado.
Artizar acompañando al solomillo de ganado mayor.

Ana 2020 

Es hora de descubrir los Uztagoiena o vendimias tardías amparados por el consejo regulador Bizkaiko Txakolina. El primero que nos sirven es Ana 2020, un vendimia tardía sin barrica elaborado por la bodega Gure Ahaleginak. Es un vino dulce nada empalagoso, de un color dorado, en cuya nariz manda la fruta de hueso acompañada de flores, miel y una nota de laca. En boca su dulzor es sutil, nada empalagoso, en un trago con volumen y un posgusto bastante largo.

Arima 2020

El segundo vendimia tardía que probamos también es el segundo vino que catamos de la bodega Gorka Izaguirre. Se trata de Arima 2020, un monovarietal de Hondarrabi Zerratia que es vendimiado en noviembre y que fermenta y se cría en barricas de roble. Es un vino que necesita un tiempo en la copa para respirar y mostrar todo su potencial. En la nariz en un primer momento encontramos tostados, pero poco a poco, según el vino se va abriendo, aparecen notas cítricas, jengibre, azúcar quemado y orejones. En boca destaca una muy buena acidez en un trago estructurado y dulce pero nada empalagoso.

Y con este dulce final nos despedimos de nuestros anfitriones, con quienes hemos viajado por el universo de Bizkaiko Txakolina y hemos descubierto todo un mundo más allá de los conocidos txakolis jóvenes de chateo.

Ana con la degustación de quesos.
Arima y Ochocolate.
VinoAlcoholProducciónPrecio (75 cl)
Ieup! Sobre Lías 202013 %7,95 euros (1,5 l)
Aretxabaleta 202113 %15 euros (75 cl)
G22 201613 %
Artizar 201313,5 %
Ana 202022 euros (50 cl)
Arima 202013 %21 euros (50 cl)
Si no ves correctamente esta tabla en tu dispositivo móvil, prueba a girarlo 90º.

Masterclass Saborea Bizkaia

Pocos días después nos volvemos a encontrar con Iñaki Suarez, esta vez en compañía de la sumiller Claudia Gonzalbes y de Antón Chapartegui, secretario del consejo regulador Bizkaiko Txalolina, en la masterclass Saborea Bizkaia que tuvo lugar dentro del salón de la denominación de origen. 

Iñaki y Claudia son los encargados de dirigir esta cata en la que probaremos siete vinos. Nos cuenta Iñaki que “vamos a compartir brisa atlántica” que es algo que tienen en común las 38 bodegas que forman parte de la D. O. y las 426 hectáreas de viñedo amparado por esta. 

Gorka Izaguirre 2021

El encargado de abrir fuego será el coupage a partes iguales de Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zerratia, también conocida como Petit Courbu, que elabora la bodega Gorka Izaguirre, situada en el subsuelo del restaurante de Eneko Atxa. 

Gorka Izaguirre 2021 es un vino joven que se presenta en copa con un color amarillo limón claro con reflejos verdosos metálicos. En nariz encontramos manzana ácida y notas cítricas y herbales. En boca es fresco, con una acidez alta y una nota mineral en un posgusto ligeramente amargo que hace de él un vino de chateo muy agradable.

Torre Loizaga Selección 2021

Elaborado por Bodegas de Galdames, Torre Loizaga Selección 2021, es un coupage de Hondarrabi Zuri (80 %) y Riesling (20 %), con una crianza sobre lías de entre diez y doce meses. Estamos ante un txakoli de color amarillo limón claro con halo verdoso. En nariz mandan los aromas herbales acompañados de fruta blanca. En boca es fresco, con buena acidez y volumen; un vino que promete crecer en botella y que no nos importaría catar dentro de unos años.

Berroja 2020

Berroja 2020, al igual que el vino precedente, es un coupage de Hondarrabi Zuri (80 %) y Riesling (20 %). Las uvas fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y el vino tiene una crianza sobre lías de diez meses en los depósitos.

En copa comprobamos que su color amarillo limón empieza a mostrar reflejos dorados. En nariz la fruta blanca se presenta más madura y acompañada de notas herbales, hinojo y cítricos. En boca presenta una buena acidez en un trago fresco, de buen volumen, largo y con una nota salina.

Itsasmendi 7 2015

El cuarto vino de la cata, Itsasmendi 7 2015, hace su aparición en formato mágnum. Se trata de un coupage de Hondarrabi Zuri (45 %), Hondarrabi Zerratia (39 %) y Riesling (16 %). En copa se presenta con un color entre amarillo limón y dorado. En nariz encontramos melocotón, hinojo, pomelo maduro, y ligeras notas de hidrocarburo. En boca es un vino muy vivo, con muy buena acidez y volumen, en un trago sedoso, largo y con un posgusto a almendra amarga. 

Mirene 2020

La bodega Gure Ahaleginak es la responsable de Mirene 2020, un monovarietal de Hondarrabi Zuri que fermenta, a partes iguales, con pieles en barricas de roble de 600 litros y sin hollejos en depósitos de acero inoxidable. El vino tiene una crianza sobre lías en barricas de roble francés de doce meses antes de ser embotellado. 

De un color dorado claro brillante, en nariz encontramos fruta de hueso madura y membrillo. En boca el ataque es vertical para luego ensancharse y presentar un trago estructurado y envolvente.

Ieup! Barrikan 2021

Magalarte Lezama elabora su Ieup! Barrikan 2021 con Hondarrabi Zuri (80 %) y Petit Manseng (20 %) que fermentan en barricas de roble francés. El vino tiene una crianza sobre lías en las mismas barricas durante cinco meses.

Este vino nos saluda con un color amarillo limón con reflejos dorados. En nariz manda la fruta, fruta blanca madura, melocotón y cítricos acompañados en un segundo plano de notas ahumadas y herbales. En boca es elegante, complejo y estructurado, con buena acidez y volumen; un vino que creemos que crecerá en botella con los años.

Iñaki Suarez y Claudia Gonzalbes.

Ilun 2020

El último vino de la cata es un tinto elaborado por Gorka Izaguirre. Se trata de Ilun 2020, un vino joven elaborado con Hondarrabi Beltza

De un color picota con ribete violáceo y capa media baja, su nariz es una explosión de fruta, roja y negra, acompañada de notas herbales y especiadas. Su boca es fresca y ligera en un trago con buena acidez y un tanino ligeramente secante pero amable. 

Y así, con un tinto de trago largo, acaba nuestra masterclass, en la que hemos saboreado Vizcaya a cada trago y en la que siempre nos hemos sentido acompañados por una ligera brisa atlántica.

VinoAlcoholProducciónPrecio
Gorka Izaguirre 202112,5 %9,5 euros (75 cl)
Torre Loizaga Selección 20218 euros (75 cl)
Berroja 2020
Itsasmendi 7 2015
Mirene 202015 euros
Ieup! Barrikan 202112 euros
Ilun 202013 %14 euros
Si no ves correctamente esta tabla en tu dispositivo móvil, prueba a girarlo 90º.

Suscríbete a la newsletter de Nos Vamos de Vinos

* indicates required


Introduce tu e-mail para recibir nuestra newsletter y haz clic en el botón ‘SUBSCRIBE’


↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓