Grandes Pagos de España nació con el nombre de Grandes Pagos de Castilla en el año 2000. En sus comienzos, esta asociación estaba formada por cinco bodegas con la calificación de Pago, con la idea de poner en valor los vinos de terruño. Tan solo cuatro años más tarde pasó a denominarse Grandes Pagos de España, ya con doce bodegas en sus filas. En la actualidad, son 34 las bodegas que forman Grandes Pagos de España. Aunque ya no es necesario que tengan la calificación oficial de Pago, sí deben elaborar vinos que representen fielmente el terruño del que proceden.
La asociación Grandes Pagos de España
Grandes Pagos de España es una asociación abierta a admitir nuevos miembros, siempre y cuando cumplan con varios requisitos recogidos en sus estatutos. Entre ellos, los vinos deben nacer en un “pago excepcional”, aunque la bodega no tenga la clasificación de Vino de Pago. Además, deben demostrar un prestigio de al menos cinco años en el mercado, con altas puntuaciones en guías internacionales. Los vinos también ham de superar una cata vertical por parte de la junta general de la asociación.
Todas las añadas de los vinos pertenecientes a Grandes Pagos de España son evaluadas por un comité externo de expertos formado por consultores, formadores y sumilleres profesionales mediante cata a ciegas, lo que garantiza la calidad de los vinos de las bodegas que pertenecen a Grandes Pagos.
Varias veces al año, los enólogos, directores técnicos y responsables del viñedo de las bodegas de Grandes Pagos de España se reúnen para intercambiar ideas. Además de estas reuniones, se llevan a cabo proyectos de I+D conjuntos, así como viajes y catas, lo que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los miembros de la asociación.
Algunas cifras de Grandes Pagos
Las 34 bodegas que componen Grandes Pagos de España suman una superficie total de viñedo de 1.868 hectáreas, lo que representa un poco más del 0,20 % del viñedo total de España; cifra que da idea del peso de la asociación.
En conjunto, las bodegas cultivan 60 variedades diferentes de uva, de las cuales 28 son tintas y 32 blancas. Las más plantadas son Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Chardonnay.
Entre todas, elaboran más de 4,8 millones de botellas al año, con precios que van de los 8 a los 250 euros, siendo el rango más habitual entre 20 y 30 euros. Sus vinos se venden en 45 países de todo el mundo, con Estados Unidos, Alemania y Suiza como los mercados más importantes.
Catamos diez vinos de Grande Pagos de España
Para conmemorar su vigésimo aniversario, Grandes Pagos de España nos ha convocado a una cata de diez vinos de diez bodegas pertenecientes a la asociación. Siete de los vinos son de la añada 2014, otro es un fino, por lo que no tiene añada, y los dos restantes son de dos bodegas que han cambiado de dueños y que nos traen la primera añada elaborada por los nuevos propietarios. De esta manera vamos a comprobar el potencial de envejecimiento de los vinos de Grandes Pagos.
El Secreto de LZ 2020
El primer vino que vamos a catar ha sido elaborado por la bodega Finca Élez, una de las bodegas fundadoras de Grandes Pagos que en el año 2020 fue adquirida por los ingenieros agrónomos Olallo Villoldo y Llanos Ruiz.
El Secreto es un monovarietal de Viognier procedente de la parcela La Casa, dentro de la Finca Élez; una parcela de suelo franco arcilloso arenoso sobre una base de roca caliza situada a unos 1.000 metros de altitud.
La elaboración de este Secreto de Élez 2020 comienza con una maceración pelicular de las uvas a 8 ºC durante 24 horas. La fermentación tuvo lugar a temperatura controlada de entre 15 y 17 ºC. El vino tuvo una crianza sobre lías de 10 meses en foudres de roble francés nuevos. En su cata destaca una buena acidez y un buen volumen en un vino con una nariz en la que la fruta blanca y tropical conviven con las flores y las notas cítricas y herbales.
Belondrade y Lurton 2014
Didier Belondrade será el encargado de introducirnos en el universo de Belondrade, una bodega que, según nos cuenta su fundador, surgió de su deseo de vivir en España. Sin embargo, más allá de esa anécdota, Didier es un apasionado de la variedad Verdejo y de su capacidad para expresarse en climas continentales.
Belondrade y Lurton 2014 es un varietal de Verdejo (95%) acompañado de otras variedades que crecen junto a él en el viñedo (5%). Estas uvas provienen de diferentes parcelas situadas a unos 750 metros de altitud, con suelos de canto rodado y arcilla con roca caliza en profundidad. La fermentación de este vino es espontánea y se realiza con levaduras autóctonas. Posteriormente, el vino tiene una crianza de 10 meses en barricas de roble francés.
El color dorado que presenta este Belondrade y Lurton 2014 revela el paso de una década desde la vendimia. En nariz, es complejo y elegante, destacando las flores secas y la fruta, acompañadas de ligeras notas anisadas y ahumadas. En boca, se muestra muy fino, con un buen volumen y un final amargo y ligeramente especiado, característico de los buenos verdejos.
La Rosa 2019
Con el tercer vino de la cata viajamos hasta Manchuela, donde se encuentra Finca Sandoval, la bodega fundada por Víctor de la Serna y que ahora está bajo la dirección de Ángel y Germán García Cordero, quienes cuentan con Javi Revert como asesor en viticultura y enología.
La Rosa 2019 es el primer vino elaborado bajo el asesoramiento de Javi Revert. Se trata de un varietal de Bobal, acompañado por otras variedades que coexisten con las cepas de Bobal en La Casilla de Don Tomás, una parcela plantada en 1930. Se trata de una viña situada en el municipio de Ledaña (Cuenca), con suelo de gravas calcáreas. La Rosa fermenta con levaduras autóctonas, usando un 30 % de raspón, y cuenta con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 500 litros.
Estamos ante un vino con una nariz golosa donde encontramos fruta roja, flores y notas herbales. En boca, es un vino estructurado, con una buena acidez y un tanino domado, en un trago mediterráneo, fresco y bastante largo.
Ribas de Cabrera 2014
La bodega Ribas de Cabrera se encuentra en el municipio mallorquín de Consell, a escasos 25 kilómetros al noreste de Palma de Mallorca, a los pies de la sierra de Tramontana. Según nos cuenta Josep Juhe, sumiller de la bodega, al frente de la dirección técnica de esta bodega familiar se encuentran los hermanos Araceli y Javier Servera Ribas, quienes han apostado por variedades autóctonas como Manto Negro, Prensal Blanc (también conocida como Moll) y Gargollassa o Gorgollassa, las cuales representan el 70 % del viñedo de la bodega.
Ribas de Cabrera es un vino varietal de Manto Negro (70 %), complementado con Syrah (25 %) y Merlot (5 %), si bien la añada de 2014 fue la última en la que el Merlot formó parte de la mezcla. La Manto Negro proviene de una viña de 2,2 hectáreas, plantada entre los 100 y 120 metros de altitud en 1940. Este vino tuvo una crianza de un año en barricas nuevas de roble francés, con capacidades de 500 y 225 litros.
Hemos de reconocer que no conocíamos los vinos de esta bodega mallorquina, pero su Ribas de Cabrera 2014 nos ha enamorado. Es un vino con una nariz elegante, con fruta negra y un ligero toque ahumado. En boca, el vino sorprende por ser más fresco y ligero de lo que sugiere su aroma, con una acidez viva y equilibrada, taninos pulidos y un final balsámico y largo.
Cérvoles Tinto 2014
Cérvoles es el proyecto de Tomàs Cusiné en La Pobla de Cérvoles, en Les Garrigues (Lérida). Este proyecto presume de ser el pionero en viticultura de montaña en Cataluña, concebido para elaborar vinos de finca que reflejen fielmente el terruño del que proceden.
Cérvoles Tinto 2014 es un coupage compuesto por Tempranillo (40 %), Garnacha (30 %), Cabernet Sauvignon (15 %) y Merlot (15 %), provenientes de las parcelas Gravera, Txel y Sorts Vell, que presentan distintas orientaciones y altitudes, pero comparten suelos franco-arcillosos con gravas. Este vino cuenta con una crianza de 18 meses, en la que la Garnacha envejece en fudre de 4.000 litros mientras las otras variedades lo hacen en barricas nuevas de roble francés.
Estamos ante el vino más evolucionado de la cata. En nariz, conviven la fruta negra madura y las notas tostadas con aromas de champiñón y tierra mojada. En boca, encontramos un vino con un tanino pulido en un trago frutal y especiado con la madera bien integrada.
Valenciso 10 Años Después 2014
Después de quince años de trabajo conjunto en una bodega de Rioja Alavesa, Carmen Enciso y Luis Valentín decidieron materializar un sueño compartido. En 1998, fundaron en Ollauri, Rioja Alta, la bodega Valenciso, donde los viñedos se trabajan en ecológico y sus vinos se vinifican en depósitos de hormigón.
10 Años Después es un monovarietal de Tempranillo, elaborado íntegramente en depósitos de cemento y con una crianza de ocho años en estos mismos depósitos y en barricas de roble.
Este vino presenta una nariz elegante, en la que se combinan la fruta negra con las flores y una ligera nota ahumada. En boca, destacan una buena acidez y un tanino sedoso en un trago vivo, intenso y largo. Es un vino que todavía tiene una larga vida por delante.
Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2014
Situada en Herreros de Jamuz (León), a los pies del monte Teleno, Fuentes del Silencio es una bodega dirigida por los enólogos Marta Ramas y Miguel Fisac. Tras trabajar en diversas bodegas en regiones vitivinícolas de prestigio como Burdeos, Napa, Nueva Zelanda y Sudáfrica, la pareja decidió regresar a España para desarrollar diferentes proyectos.
Nos cuenta Marta Ramas, la encargada de presentarnos su Cepas Viejas 2014, que la bodega trabaja en ecológico 20 hectáreas de viñedo divididas en 110 parcelas, donde cultivan variedades autóctonas como Mencía, Garnacha Tintorera, Palomino, Godello, Gran Negro, Doña Blanca y Prieto Picudo. Además, en la Viña del Jardín, se plantó Merlot, que fue utilizado en la añada 2014 de Viñas Viejas junto al Prieto Picudo, procedente de cepas con más de 100 años de antigüedad. El vino tuvo una crianza de aproximadamente doce meses en barricas de roble.
Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2014 nos muestra una nariz comandada por la fruta negra, acompañada de aromas de monte bajo, pirazinas y marcadas notas ahumadas. En boca, conserva acidez y tiene un tanino pulido en un trago bastante intenso y largo.
Alonso del Yerro 2014
María del Yerro, cofundadora con Javier Alonso de la bodega Viñedos Alonso del Yerro y presidenta de Grandes Pagos de España, es la encargada de presentarnos el vino de su proyecto, el cual está basado en el terruño y el Tempranillo, con la idea de elaborar un gran vino de Ribera del Duero.
Alonso del Yerro es un monovarietal de Tempranillo, elaborado a partir de cepas plantadas en 1989 a una altitud de 800 metros. Los viñedos crecen sobre suelos diversos que van desde arcilla roja hasta arenas con gravas, pero todos ellos de carácter calcáreo. Cada parcela se vinifica por separado, y el vino envejece durante doce meses en barricas de roble francés, el 15 % de ellas nuevas.
Alonso del Yerro 2014 destaca por su nariz frutal y viva, dominada por fruta negra y roja, acompañada de notas de monte bajo, regaliz y especias. En boca, destacan una muy buena acidez y un tanino sedoso, en un trago estructurado, vivo y muy largo.
Hipperia 2014
Adolfo Hornos, enólogo de Pago de Vallegarcía, es el encargado de presentarnos este destacado proyecto fundado por Alfonso Cortina, del cual ha formado parte desde sus inicios. La bodega apostó por la plantación de variedades internacionales en una finca de 50 hectáreas, dividida en 24 parcelas, situada a 850 metros de altitud en los montes de Toledo, en Ciudad Real.
Hipperia 2014 es un coupage compuesto por Cabernet Sauvignon (59 %), Cabernet Franc (24 %), Merlot (14 %) y Petit Verdot (3 %), cuyas uvas provienen de diferentes parcelas y fermentan por separado. El coupage se realiza antes de que el vino pase por una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
Este vino de estilo claramente bordelés presenta una nariz dominada por frutas rojas y negras, acompañadas de especias, notas de campo y tostados. En boca, es un vino amplio, con taninos suavizados y una buena acidez, que ofrece un trago estructurado, intenso y largo.
Fino Ynocente en Rama Saca especial Primavera 2024
El vino encargado de cerrar la cata será un fino muy especial elaborado por las bodegas Valdespino, y será Victoria Frutos, directora técnica de la bodega, quien nos presentará este Fino Ynocente en Rama. Se trata de un fino particular, ya que proviene de una única parcela situada en el Pago de Macharnudo, donde la bodega tiene 256 hectáreas en propiedad.
La viña de donde proviene el Fino Ynocente está plantada sobre suelos de albariza, cultivada en secano y podada a vara y pulgar. La fermentación del vino se realiza en botas de roble americano, y su solera, en la que el fino envejece durante diez años, fue creada hace 130 años.
La nariz de Fino Ynocente en Rama es exuberante y compleja, en ella encontramos frutos secos, orejones, flores blancas, piel de cítricos, almendra amarga y una nota mineral. La boca no es menos compleja que la nariz; en ella destaca su volumen y un final salino realmente adictivo. Este fino ha sido el cierre perfecto para la cata, en la que hemos explorado más a fondo algunas de las bodegas que forman parte de Grandes Pagos de España, celebrando además su vigésimo aniversario.
Nombre | Alcohol | Producción | Precio (75 cl) |
---|---|---|---|
El Secreto de LZ 2020 | 14 % | 2.609 botellas de 75 cl | 22 euros |
Belondrade y Lurton 2014 | 14 % | 95.000 botellas de 75 cl1.900 botellas de 1,5 l200 botellas de 3 l150 botellas de 6 l | 78 euros |
La Rosa 2019 | 13,5 % | 3.300 botellas de 75 cl | 35 euros |
Ribas de Cabrera 2014 | 15,5 % | 3.500 botellas de 75 cl | 75 euros |
Cérvoles Tinto 2014 | – | 12.000 botellas de 75 cl | 25 euros |
Valenciso “10 años después” 2014 | – | 6.281 botellas de 75 cl | 60 euros |
Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2014 | – | 4.000 botellas de 75 cl | – |
Alonso del Yerro 2014 | 14,5 % | 55.000 botellas de 75 cl | 28 euros |
Hipperia 2014 | 14,5 % | 32.821 botellas de 75 cl | 38,90 euros |
Fino Ynocente en Rama Saca especial Primavera 2024 | 752 botellas de 1,5 l | 40 euros (1,5 l) |
Hemos creado este espacio para ti
Si quieres que los lectores de Nos Vamos de Vinos accedan a la web de tu bodega, distribuidora, tienda, vinoteca, hotel rural… a través de un enlace con foto como éste, te sorprenderá lo económico que es.