A finales del siglo XIX, la filoxera estaba arrasando los viñedos franceses, y los propietarios de bodegas del país galo buscaban otros territorios donde comprar o elaborar vino. De esta manera, en 1890, Frèderick Anglade y Saurat, propietario de la bodega bordelesa Maison Anglade, viaja a La Rioja para comprar vino, pero acaba enamorándose de los viñedos riojanos y, junto con socios españoles, funda Bodegas Franco-Españolas. Bordón D’Anglade es la gama, compuesta por dos vinos –Bordón D’Anglade Crianza 2021 y Bordón D’Anglade Reserva 2019–, con la que Bodegas Franco-Españolas rinde homenaje a su fundador, el Barón D’Anglade.
Bordón D’Anglade Crianza 2021
Bordón D’Anglade Crianza es un varietal de Tempranillo (90 %) con un ligero aporte de Graciano (10 %), procedente de seis hectáreas de viñedo divididas en tres parcelas, dos de ellas situadas en San Vicente de la Sonsierra y la tercera en Labastida, todas con suelos franco arenosos sobre roca madre caliza.
Tanto la vendimia como la vinificación y la crianza de cada variedad se hacen por separado. La fermentación tiene lugar en pequeños depósitos a una temperatura controlada de entre 24 ºC y 26 ºC. La conversión maloláctica se lleva a cabo en barrica, y el vino tiene una crianza de quince meses en barricas nuevas de roble francés. Tras la crianza, se lleva a cabo el ensamblaje, y el vino descansa en la bodega un mínimo de nueve meses antes de salir al mercado.
Bordón D’Anglade Crianza se presenta en copa con un color rojo picota brillante. En nariz, manda la fruta negra acompañada de violetas y notas especiadas y de monte bajo. En boca, tiene una buena acidez y un tanino pulido en un trago frutal y estructurado, de buena intensidad y longitud, con la madera bien integrada.
Bordón D’Anglade Reserva 2019
Bordón D’Anglade Reserva también es un varietal de Tempranillo (90 %) con un pequeño aporte de Graciano (10 %), que se vendimia, vinifica y cría por separado. En este caso, las uvas provienen de El Bardallo, una finca de cuatro hectáreas situada a 580 metros de altitud en San Vicente de la Sonsierra, donde las cepas de más de sesenta años de edad crecen en suelos arcillosos calcáreos sobre roca madre caliza.
La fermentación alcohólica tiene lugar en pequeños depósitos a una temperatura controlada de entre 24 ºC y 26 ºC. Al igual que en el Crianza, Bordón D’Anglade Reserva realiza la conversión maloláctica en barricas. El vino tiene una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés, tras la cual se procede al ensamblaje y a un posterior afinamiento en botella de 12 meses antes de salir al mercado.
Bordón D’Anglade Reserva 2019 se presenta en copa con un color rojo picota brillante. Su nariz necesita un poco de tiempo para mostrarnos todos sus matices; en ella, al igual que en el Crianza, la fruta negra se encuentra al frente, acompañada de violetas, notas especiadas y de monte bajo, así como ligeros aromas de vainilla. En boca tiene una buena acidez y un tanino sedoso en un trago muy equilibrado, frutal, con una buena estructura, intensidad y longitud.
Se trata de dos buenos representantes de Rioja con los que Bodegas Franco-Españolas rinde homenaje a su fundador, Frèderick Anglade y Saurat, quien, en su búsqueda de vinos en La Rioja, acabó enamorado de sus viñedos y fundando, junto a socios españoles, Bodegas Franco-Españolas.

Vino | Alcohol | Producción | Precio (75 cl) |
Bordón D’Anglade Crianza 2021 | 13,5 % | 19.996 botellas de 75 cl | 13,60 euros |
Bordón D’Anglade Reserva 2019 | 14 % | 8.279 botellas de 75 cl | 27,35 euros |