Demencia-Villegas-2013-vino

Perdida en Los Ancares, a unos 30 kilómetros del paraje de Valtuille de Abajo cuyas cepas viejas de Mencía dan origen a este vino, la Cantina de Teixeira es el lugar perfecto para disfrutarlo; 30 kilómetros que separan el mundo de los mortales de otro mundo en el que el tiempo tiene otro valor, en el que Luis Manuel y Mari Flor regentan un pequeño paraíso del que, por unas horas, seremos huéspedes privilegiados.
Demencia Villegas es uno de esos vinos que se elaboran solamente en añadas propicias, con el fruto de un viñedo octogenario. Las uvas se maceran 48 horas y pasan a un depósito de acero inoxidable, donde fermentan durante 12 días con bazuqueos manuales en vez de remontados. Acabada la fermentación, se descuba por gravedad, sin prensado, y pasa a una barrica de roble francés donde permanece seis meses conviviendo con sus lías finas y los correspondientes batonages, para descansar, ya sin las lías, 14 meses más en la barrica, y algo más de tres años en botella, hasta que llegamos nosotros y lo despertamos.
Demencia Villegas 2013 lleva tiempo durmiendo, y le cuesta un poco despertar, pero cuando lo hace es una auténtica bomba de fruta roja y negra, con un color rojo picota intenso, denso, y con precipitados propios de un vino sin filtrar. Villegas huele a fruta muy madura, a licor, cueva, cuero y tinta china, pero, según se abre, la fruta va ganando la partida, con taninos pulidos en un vino con cuerpo y trago largo, en un vino sedoso y elegante, elaborado para beber despacio, para disfrutarlo a cada trago, en buena compañía, en uno de esos pequeños paraísos en los que el tiempo tiene otro valor.
🇬🇧
The Mencía grapes of Demencia Villegas 2013 are macerated for 48 hours and passed to a stainless steel tank, where they ferment for 12 days with manual pigeage instead of pumping. Then it’s emptied by gravity, without pressing, and it passes to a French oak barrel where it stays six months with its fine lees and batonages, to rest, without the lees, 14 more months in the barrel, and just over three years in the bottle. It’s an amazing wine.