Curso on-line WSET 2
Los cursos WSET de experto en vinos están orientados tanto a profesionales como a aficionados, se estructuran en torno a cuatro niveles, y sus titulaciones son ampliamente reconocidas. En Nos Vamos de Vinos hemos decidido hacer el curso WSET Nivel 2 en Vinos con Rack and Return, y esta ha sido nuestra experiencia.

Hay muchos motivos para querer hacer un curso de experto en vinos. En nuestro caso, se unieron las ganas de ampliar nuestros conocimientos con la idea de aumentar nuestra reputación como prescriptores, pero cualquier motivación es buena para dar el paso. En este artículo vamos a reflejar nuestra experiencia con el curso WSET Nivel 2 en vinos impartido por Rack and Return para que, sea cual sea tu situación y tu motivación, puedas hacerte una idea de lo que tienes por delante si te decides a seguir nuestros pasos.

¿Qué es WSET?

Wine & Spirit Education Trust o WSET, frecuentemente pronunciado wine-set, es una organización dedicada a impartir cursos de formación en vino y licores. Su sede se encuentra en Londres (Reino Unido), y su material didáctico ha sido creado en inglés, si bien muchos de sus cursos pueden realizarse en otros idiomas (como el español) y, de hecho, se imparten en más de 70 países.
Se trata de cursos ampliamente reconocidos por el sector del vino, y están estructurados por temática y por niveles. Centrándonos exclusivamente en los cursos referentes al vino, hay cuatro niveles. El primero está pensado como una introducción básica al mundo del vino. El segundo nivel (el que hemos estudiado) está planteado para proporcionar unos conocimientos intermedios. El tercero supone una formación avanzada, y requiere haber aprobado previamente el nivel 2 o demostrar un nivel de conocimiento equivalente, y finalmente el nivel 4 o Diploma proporciona una formación avanzada y sienta las bases para quienes decidan convertirse en Master of Wine.

WSET Nivel 2

Pero lo que a nosotros nos interesa es el curso WSET de Nivel 2. La temática abarca conceptos básicos de viticultura y vinicultura, trata algunos de los estilos y tipologías de vino más habituales del mundo, hace una pequeña introducción al servicio del vino, maridaje incluido, y nos introduce en la técnica sistemática de cata a un nivel básico, si bien el grueso del temario se centra en las principales variedades de uva empleadas para elaborar vino y en sus características en función de la zona geográfica donde se cultivan y se vinifican.

¿Dónde estudiar?

Para nosotros, que trabajamos a jornada completa y dedicamos mucho tiempo tanto a esta web como a nuestra cuenta de Instagram, la posibilidad de estudiar el curso desde casa y con una fecha flexible para examinarnos era crucial, y fue determinante a la hora de elegir dónde matricularnos, ya que en España no hay muchos centros que impartan el WSET 2 on-line en español, y solamente Rack & Return nos ofrecía la posibilidad de examinarnos a lo largo de todo un año (el examen es siempre presencial), con convocatorias mensuales.
Si vives en alguna de las cerca de 12 ciudades en las se imparte el WSET Nivel 2 en España (no siempre en español), puedes plantearte hacer el curso de forma presencial. En general es bastante más caro (otro buen argumento para decantarte por la formación a distancia) y claramente menos flexible. Rack and Return, además, ofrece muchas fechas para hacer tanto el curso como el examen, lo que también supone una ventaja. Como curiosidad, en todo el mundo hay 789 centros que imparten este curso.

¿Cuánto cuesta el curso WSET Nivel 2 en Vinos?

Y ya que hemos tocado el aspecto pecuniario, nuestro curso cuesta 395 euros (por persona) en Rack and Return. El precio incluye el material didáctico (enviado a tu domicilio), el acceso a las clases on-line, el derecho a examinarte y el certificado, una vez que hayas aprobado. No incluye los vinos, que en este nivel son opcionales y marcan algunas diferencias importantes entre los diversos centros que ofrecen los cursos.

El temario del curso

Algo que nos intrigaba especialmente antes de empezar el curso era el temario. Tanto en la web general de WSET como en la de Rack and Return puedes encontrar cierta información sobre el contenido del curso, pero nada demasiado específico.
Básicamente, el grueso del curso es una selección sobre las variedades de uva internacionales más habituales (alrededor de 30), sus características principales, los climas y las regiones del mundo en las que se cultivan, así como los estilos de vino que se elaboran con ellas.

Material didáctico del WSET Nivel 2 en vinos

El eje del curso es un libro de 88 páginas titulado Vinos: mirando más allá de la etiqueta. Es ameno, con un buen equilibrio entre texto e ilustraciones, y con contenidos fáciles de asimilar. Pero la densidad de información es muy alta, y resulta fácil subestimar su contenido hasta que te pones a estudiar a fondo.
Junto al libro se proporciona también el cuaderno de ejercicios Un mundo de conocimiento. El cuaderno combina esquemas de los contenidos del libro, mapas, notas de cata en blanco y abundante espacio para tomar apuntes, escribir notas o hacer esquemas. También incluye un simulacro de examen.
Además de esto, recibirás en tu casa una hoja plastificada con las diferentes fases y los descriptores de aromas más comunes que deberás usar en los análisis de los diferentes vinos de acuerdo con la Técnica Sistemática de Cata de Vino WSET Nivel 2.

Clases on-line del curso WSET Nivel 2

Aparte de todo el material que hemos comentado, el curso incluye las clases on-line, que cuentan con material audiovisual específico y que en el caso de Rack and Return se imparten en vivo a través de la plataforma Zoom, se graban y se cuelgan en una aula virtual, donde se encuentran permanentemente disponibles por si no has podido asistir o por si quieres volver a verlas.
Esta es una diferencia importante a favor de Rack and Return, ya que en algunos otros cursos on-line las clases han sido pregrabadas, y no hay interacción entre alumno y profesor. En nuestro caso, probablemente lo que más nos ha gustado del curso es la capacitación y la actitud de nuestra profesora, que además de impartir las clases resuelve dudas por correo electrónico y corrige las notas de cata de los vinos que deberemos analizar durante el curso.

Pero de las catas y de otros aspectos prácticos del curso hablaremos más adelante en una nueva entrada.