Ritus 940m 2017


¿Cómo de importante es la altitud en un vino? La respuesta más fácil es “mucho”, pero el porqué es lo realmente importante. En una misma zona, cuanta más altitud menos calor, y por tanto la posibilidad de obtener vinos más frescos. Pero la altitud también influye en la insolación, lo que ayuda a la maduración, y en la amplitud térmica, que es unos de los factores más importantes en el desarrollo de la uva. Los suelos en altura suelen ser más pedregosos, y las zonas más altas están más despejadas, por lo que la brisa continua ayuda a la aireación de la planta y a mantener a los hongos a raya.

Ritus 940m 2017 Cápsula

Ritus 940m 2017 es un varietal de tempranillo (75 %) con un aporte de Merlot (25 %) provenientes de la finca La Malata, un viñedo plantado a 940 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los más altos de la Ribera del Duero; un viñedo plantado sobre suelos pedregosos y conducido en vaso que se vendimia de manera manual. La fermentación, con levaduras autóctonas, tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, y el vino tiene una crianza de 18 meses en barricas de roble francés y de al menos 12 meses más en la botella.
Nos encontramos ante un vino de un precioso color cereza con una capa muy brillante. En su nariz manda la fruta roja madura acompañada de especias (pimienta negra) y una leve nota ahumada. Su boca es fina, frutal, compleja, con un tanino domado en un trago largo y estructurado, con un toque mineral. Se trata de un vino delicioso y dotado de una gran personalidad. Nunca sabremos hasta qué punto se ha beneficiado de la altura; lo que tenemos claro es que, desde luego, no le ha sentado nada mal.

Ritus 940m 2017 Corcho

🇬🇧
How important is altitude in a wine? The easiest answer is «a lot», but why is really important. In the same area, the higher the altitude, the less heat, and therefore the possibility of obtaining fresher wines. But altitude also influences insolation, which helps ripening, and thermal amplitude, which is one of the most important factors in grape development. The soils in height are usually more stony, and the higher areas are clearer, so the continuous breeze helps the aeration of the plant and keep fungi at bay.

Ritus 940m 2017 Etiqueta Trasera


Ritus 940m 2017 is a Tempranillo varietal (75%) with a contribution of Merlot (25%) from the La Malata estate, a vineyard planted at 940 meters altitude, which makes it one of the highest in the Ribera of the Duero; a vineyard planted on stony soils and conducted in goblet that is hand harvested. Fermentation, with indigenous yeasts, takes place in stainless steel tanks, and the wine is aged for 18 months in French oak barrels and for at least 12 more months in the bottle.
We are facing a wine of a beautiful cherry color with a very bright layer. Ripe red fruit commands the nose, accompanied by spices (black pepper) and a slight smoky note. Its palate is fine, fruity, complex, with a tannin tamed in a long and structured sip, with a mineral touch. It’s a delicious wine with a great personality. We’ll never know how much the altitude has benefited this wine. What we do know is that it hasn’t been a bad influence.

Ritus 940m 2017 Detalle Etiqueta