Cata Vertical de Malcorta. Botellas.
La bodega Javier Sanz celebra los 10 años de la salida al mercado de su Verdejo más especial, Malcorta. Para conmemorar este aniversario, la bodega de La Seca ha lanzado una nueva imagen del vino y la ha presentado en una comida donde podremos catar tres añadas diferentes de Malcorta, lo que nos permitirá apreciar la evolución de este Verdejo a lo largo del tiempo.

Malcorta se elabora con un clon especial de Verdejo, el Malcorta, que debe su nombre a que, en el momento de la vendimia, el pedúnculo de este clon se ha lignificado, lo que hace más difícil cortar los racimos. Nos cuenta Javier Sanz que la Malcorta se dejó de utilizar no sólo por su dificultad en la vendimia, sino también porque es un clon con menos rendimiento que el del Verdejo más común. “Ningún año hemos llegado a recoger 5.000 kilos por hectárea, cuando el rendimiento del Verdejo que utilizamos para el vino Javier Sanz Verdejo, nuestra entrada de gama, está en 7.700 kilos por hectárea”, explica Javier.

Además de en el rendimiento, este clon Malcorta se diferencia del tradicional en que su racimo es más pequeño y apretado y que su ciclo es en torno a quince días más largo, lo que le aporta una mayor acidez. Es un clon autóctono de La Seca, y todavía se puede encontrar entre el Verdejo tradicional en las viñas viejas de este municipio vallisoletano, donde Javier Sanz tiene su bodega y donde también se encuentran las viñas de Malcorta.

Cómo es Malcorta 2023

Estamos en el cielo de Madrid, rodeados de tejados y con la Gran Vía a nuestros pies, celebrando la salida al mercado de la décima añada del Verdejo más especial de Bodegas Javier Sanz Viticultor: Malcorta 2023.

Para la elaboración de este vino, se utilizan uvas provenientes de viñedos plantados en los años 90 del siglo pasado y reinjertados con el clon de Malcorta hace unos veinte años. Aunque estas cepas fueron plantadas en vaso, han sido reconducidas a espaldera y hunden sus raíces en suelos de arena, canto rodado y arcilla sobre una roca madre caliza. La vendimia es mecánica. Una vez en la bodega, las uvas son sometidas a una maceración pelicular en frío. Tras esto, son prensadas, y el mosto es desfangado por gravedad durante 24 horas. La fermentación, con levaduras neutras, tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura que no supera los 15 ºC, con el fin de alargar el tiempo de fermentación y conservar más aromas varietales. El vino tiene una crianza sobre lías en los depósitos de entre cinco y siete meses antes de ser embotellado.

¿Y qué encontramos al catar esta añada de Malcorta que acaba de salir al mercado? Lo primero que observamos es su color amarillo pajizo con reflejos metálicos. En nariz es un vino frutal, con notas de fruta de hueso, cítricos y fruta blanca acompañadas de flores blancas. En boca destaca una muy buena acidez en un trago elegante, complejo y largo, con ese final amargo tan característico del Verdejo. Es un vino muy joven que muestra un gran potencial de envejecimiento en botella. Y para hacernos una idea de cómo será este vino dentro de unos años, nada mejor que catar las añadas 2019 y 2013, que es precisamente la primera añada de Malcorta.

Malcorta 2013 & Malcorta 2019

La elaboración de Malcorta no ha variado con los años. Este vino se produce exclusivamente en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y nunca entra en contacto con la madera. Aunque la añada influye significativamente en el resultado final, catar añadas anteriores nos permite hacernos una idea de cómo va a evolucionar Malcorta 2023.

Malcorta 2013 fue la primera añada elaborada con este clon de Verdejo. Es un vino que ya ha superado su momento de mayor esplendor, aunque sigue siendo muy disfrutable. En su nariz destacan los aromas a orejones y compota de manzana acompañados de algunas notas de hidrocarburos. En boca es un vino que sigue manteniendo la acidez, si bien ha perdido algo de estructura, pero no de complejidad ni longitud.

Para nosotros, Malcorta 2019 es un vinazo en todos los sentidos, con una nariz elegante donde se combinan los orejones y la compota de manzana con notas de flores secas y tofe. En boca tiene una estupenda acidez en un trago fino, complejo, elegante y largo; un trago estructurado con ese final amargo tan propio de la Verdejo que a nosotros nos encanta. Es un vino que no te cansas de beber y que nos hace pensar que tenemos que hacernos con unas botellas de Malcorta 2023 y dejarlas dormir en nuestra bodega hasta 2028, aunque estamos seguros de que no todas llegarán hasta esa fecha. Alguna la despertaremos antes, porque siempre nos apetece una copa de Malcorta.

VinoAlcoholProducciónPrecio (75 cl)
Malcorta 202313 %12.000 botellas de 75 cl20,90 euros

Suscríbete a la newsletter de Nos Vamos de Vinos

* indicates required


Introduce tu e-mail para recibir nuestra newsletter y haz clic en el botón ‘SUBSCRIBE’


Detalle de una barrica. Nos Vamos de Vinos

Hemos creado este espacio para ti

Si quieres que los lectores de Nos Vamos de Vinos accedan a la web de tu bodega, distribuidora, tienda, vinoteca, hotel rural… a través de un enlace con foto como éste, te sorprenderá lo económico que es.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓