Garnachas Históricas Project nace en 2022 con la idea de conservar el patrimonio de garnachas históricas de Campo de Borja. Se trata de un grupo de trabajo e investigación que, con la colaboración de la administración autonómica de Aragón y la Unión Europea, busca “valorizar, preservar, proteger y promocionar los viejos viñedos de Garnacha dispersos por nuestro paisaje”.
El problema de la desaparición del viñedo viejo
En Aragón hay 15.000 hectáreas de Garnacha, de las cuales 3.283 hectáreas se encuentran amparadas bajo la denominación de origen Campo de Borja. Debido al éxodo rural y al envejecimiento de la población, poco a poco se ha ido perdiendo viñedo, sobre todo viñedo viejo plantado en zonas de secano y en laderas. Por ello, desde el consejo regulador de Campo de Borja se buscó la manera de frenar la desaparición del viñedo viejo de Garnacha.
El proyecto de las garnachas históricas
Con la colaboración del Gobierno de Aragón, el consejo regulador de la denominación de origen Campo de Borja decidió crear un grupo operativo financiado en un 80 % con fondos europeos. Estos grupos operativos están formados por cinco miembros. En el caso de Garnachas Históricas Project, participan las bodegas Ainzón, Aragonesas y Borsao, que juntas controlan más del 95 % del viñedo de Campo de Borja, así como la Universidad de Zaragoza y la Universidad Pública de Navarra, encargadas de llevar a cabo los proyectos de investigación.
La Universidad Pública de Navarra, con el Dr. Gonzaga Santesteban al frente, busca desarrollar una metodología específica para “certificar científicamente” la edad de los viejos viñedos de Garnacha.
La Universidad de Zaragoza, bajo la dirección del Dr. Vicente Ferreira y a través del Laboratorio de Aromas del Vino y Enología de la Facultad de Ciencias, realiza un estudio para “demostrar científicamente por qué las uvas de parcelas de Garnachas Históricas tienen mejor capacidad de envejecimiento que las uvas de parcelas de viñedo joven”. Para ello, se han elaborado diferentes mistelas, como veremos más adelante.

La creación de la categoría “Viñedo viejo”
Una manera de conseguir que el viñedo viejo no se arranque es poniéndolo en valor. Para ello, diferentes asociaciones en el mundo, como The Barossa Old Vines Chapters (en Australia), The Historic Vineyard Society of California, Old Vine Project of South Africa, The Old Vine Conference (Reino Unido) o Garnachas Históricas Project buscan crear una categoría internacional que ampare a este tipo de viñedo.
La denominación Campo de Borja ha modificado su pliego de condiciones en diciembre de 2024 para que, en el etiquetado de sus vinos, se pueda utilizar el término “Garnachas Históricas” siempre que procedan de viñedos donde al menos el 85 % de sus cepas tenga como mínimo 35 años de edad. Esta decisión se alinea con la resolución de la International Organisation of Vine & Wine (OIV), que recomienda 35 años como la edad mínima de las cepas para este tipo de etiquetado.
Los aromas de las garnachas viejas
Como ya hemos comentado, la Universidad de Zaragoza es la encargada de llevar a cabo un proyecto de investigación sobre los aromas de las garnachas históricas. Para ello se han elegido seis garnachas viejas de seis parcelas distintas y seis testigos de viña joven que se encuentran en proximidad. Con el fruto de estas garnachas se elaboran doce mistelas siguiendo un estricto protocolo, idéntico para cada una de ellas. Se tomó la decisión de elaborar mistelas, ya que se buscaba encontrar los aromas más primarios de las garnachas evitando los aromas producidos durante la fermentación que aparecerían si se elaboraran vinos.
Tuvimos la suerte de catar una de estas mistelas de garnachas históricas, concretamente con uva de la parcela situada en el Santuario de la Misericordia, una de las más viejas de la denominación de origen, con una edad superior a los 100 años. Lo primero que nos llama la atención es que si nos lo pusieran a ciegas y nos fiáramos sólo de nuestra nariz, diríamos, sin duda, que estamos ante un mosto, por lo que entendemos que el alcohol añadido no empaña los aromas primarios. En nariz es una bomba de fruta roja, fresa, cereza, ciruela roja… pero bajo esa capa tan frutal también encontramos aromas de heno, cereales, miel y hoja de tomate.
En la actualidad, el estudio se encuentra aún abierto y se prevé que finalice a lo largo de 2025, así que estamos deseando conocer sus conclusiones y descubrir si hay diferencias entre los aromas de las mistelas elaboradas con garnachas jóvenes y viejas y, en caso afirmativo, cuáles son esas diferencias.

Algunos datos de la denominación de origen Campo de Borja
- La denominación de origen Campo de Borja tiene amparadas 6.182 hectáreas de viñedo, de las cuales 3.283 son de Garnacha, y 409 hectáreas de esta Garnacha tienen más de 35 años.
- Las variedades blancas representan el 7,61 % de la superficie total del viñedo, y la variedad Chardonnay, con el 4 %, es la más plantada.
- En la vendimia 2024 se produjeron 23.604.063 kilos de uva.
- Actualmente, existen 17 bodegas adscritas a la denominación de origen Campo de Borja, cuatro de ellas en la localidad de Borja.
- Existen tres zonas de producción:
- Ribera del Ebro o Zona Baja: Viñedos situados a una altitud que va desde los 300 a los 450 metros sobre el nivel del mar, con suelos mayoritariamente limosos y calcáreos.
- Zona Media: Viñedos situados a una altitud que va desde los 450 a los 600 metros sobre el nivel del mar, con suelos mayoritariamente pedregosos, de canto angulado y rodado.
- Somontano del Moncayo o Zona Alta: Viñedos situados a una altitud que va desde los 600 a los 900 metros sobre el nivel del mar, con suelos arenosos con pizarras rojas y grises.