Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas. Aurelio Feo en la parcela de Las Aragonas (Norte).
A pocas semanas para la vendimia, en pleno envero, visitamos el viñedo de Aurelio Feo y catamos algunos de sus vinos.

Una tarde de agosto que se convierte en noche y casi en madrugada prácticamente sin que nos demos cuenta, un paseo entre viñas en El Bierzo, una cata de últimas añadas de Bodega Feo con una barbacoa y la compañía de la familia que poco a poco va sacando adelante este proyecto de eso que hoy llaman vino de garaje; nada de esto estaba, en realidad, previsto cuando le propusimos a Noelia Feo quedar a tomar un par de vinos en Ponferrada. Pero su contraoferta era difícil de rechazar.

Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas.
Racimos de Mencía ya enverada en la parcela de Las Aragonas.

Así que aquí estamos una vez más, en San Andrés de Montejos, al norte de Ponferrada y al este del pantano de Bárcena, comprobando cómo las orientaciones marcan diferencias de maduración en las distintas parcelas que muy pronto los Feo comenzarán a vendimiar para elaborar los vinos de una añada 2021 con la que Aurelio, el padre de esta familia de viticultores, está especialmente contento.

Visita al viñedo de Aurelio Feo

Comenzamos visitando Las Aragonas, la viña más adelantada de cuantas trabaja la familia; 1,5 hectáreas de un viñedo de unos 60 años con suelo arcilloso cubierto por cantos rodados. Esta parcela, junto con otra, suele formar parte del coupage de Cruz de San Andrés, un tinto con roble “de chateo” que es un auténtico regalo.

Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas. Envero en la parcela de Las Aragonas (Norte).
Envero en la parcela de Las Aragonas (Norte).

La cara norte de Las Aragonas es nuestra segunda parada, antes de desplazarnos a Las Piedras, una parcela de 0,18 hectáreas en el paraje del Bahillo*, perteneciente al vecino municipio de Bárcena del Bierzo, y una de las viñas más especiales de la familia Feo. Adrián y Noe, hermanos e hijos de Aurelio, nos comentan que esta viña la plantó su abuelo hace 60 años; era su favorita, y con sus uvas elaboraba un clarete para beber en casa. En 2016 fue la escogida por Adrián para hacer la primera añada de Metáfora. Paseando entre las cepas de esta ladera de arcilla y cantos rodados observamos plantas de Mencía salpicadas de Garnacha Tintorera y Estaladiña, con grandes diferencias de maduración de la zona más alta (más insolada) a la más baja, a la que una arboleda le roba parte de la exposición solar.

Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas. Viñedo Las Piedras.
Viñedo Las Piedras, plantado hace 60 años por el abuelo de Adrián y Noe, que elaboraba con sus uvas su clarete para consumo propio y hoy es el elegido de Adrián para su Mencía en ánfora Metáfora.

Nuestro paseo acaba en el paraje de Buencomiezo, una zona alta donde el viñedo viejo convive con una nueva plantación de Godello en espaldera. Qué mejor lugar para catar Collage 2019, el vino blanco de la familia Feo que mezcla Palomino, Godello y Doña Blanca, ofreciendo un coupage de las variedades blancas típicas de El Bierzo, con la única excepción de la minoritaria Malvasía, que apenas representa el 0,1 % del viñedo berciano.

Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas. Cata de Collage 2019.
Cata de Collage 2019 en el paraje de Buencomiezo.

Cata de los vinos de Bodega Feo

No es la primera vez que hablamos de Collage 2019, pero sí es la primera ocasión que tenemos de catarlo en el propio viñedo, donde indiscutiblemente todo sabe mejor. En cualquier caso, encontramos un vino de color pajizo, fresco, con aromas a fruta de hueso y un trago no muy largo pero sí adictivo.

Ya en casa de la familia Feo, donde también se encuentra su bodega, abrimos boca con una de las últimas botella de Metáfora 2016 que quedan en bodega, un vino que ha evolucionado claramente en botella y que en esta ocasión se muestra más atlántico, más ácido, mucho más vertical, dejando en un segundo plano esa carga de frutas rojas frescas que hemos encontrado como dominante en otras ocasiones.

Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas. Cata de Metáfora 2016 y Cruz de San Andrés 2018.
Cata de Metáfora 2016 y Cruz de San Andrés 2018.

Tras la primera añada de la Mencía en ánfora, pasamos a disfrutar de Cruz de San Andrés 2018. En su nueva añada, la Mencía con roble de Aurelio Feo se muestra más moderna y atlántica, con un color cereza mucho más ligero que denota una baja extracción. Aunque está concebido como el perfecto vino de chateo, es mucho más que eso, algo lógico si tenemos en cuenta tanto el uso de uvas procedentes de cepas viejas como el paso por barrica usada. En boca hay equilibrio y elegancia en un vino versátil que no se viene abajo con la careta adobada que sale de la parrilla cuando lo catamos.

Por último, nos hace especial ilusión probar Buencomiezo 2017, la nueva añada del “crianza” de Bodega Feo, un vino muy expresivo proveniente de uvas de vendimia ligeramente más temprana que en otras ocasiones. Su nariz nos ofrece violetas y aromas claros de monte bajo, mientras que en boca es un vino estructurado, de tanino sedoso, que se encuentra empezando su ventana de consumo óptimo.

Visita al viñedo de Bodega Feo y cata de nuevas añadas. Cata de Buencomiezo 2017.
Cata de Buencomiezo 2017.

Como ya contamos en la cata vertical de Buencomiezo 2014-2016, nuestro primer contacto con esta bodega fue precisamente con Buencomiezo, con una añada 2012 elaborada con frutas más maduras, con mayor extracción, pero igualmente atractivo. Así que qué mejor broche para una tarde de agosto que se convierte en noche y casi en madrugada prácticamente sin que nos demos cuenta.

_____

*La ortografía de este paraje varía entre Baillo, Bahillo y Vahillo en función de la fuente consultada. Nosotros nos quedamos con la denominación oficial del Catastro, que coincide asimismo con la clasificación del viñedo por parajes recogida en la documentación oficial de la Denominación de Origen Bierzo.