Javier Álvarez es el autor intelectual de los vinos de Almázcara Majara mientras Manuel Benito Otero es el ejecutor, el autor material. Y en el caso de estos espumosos, los hijos de ambos (o, más bien, las hijas y el hijo) están también involucrados en la elaboración; de hecho, ‘EMMM’ no es una interjección ni una onomatopeya… o no lo es solamente. EMMM son las iniciales de los nombres de los hijos de estos socios y amigos de la infancia porque, para Javier, todo es un juego, un juego en el sentido bueno. Y es que, como él mismo dice: “Estamos de paso, y ese tiempo que nos toque vivir tiene que ser intenso, sincero y noble”.
Así que en ese juego constante de los vinos de Almázcara Majara en el que las etiquetas evocan siempre un momento de ocio, en el que los nombres de los vinos esconden acertijos tras letras dibujadas con trazos de pincel y colores primarios, en ese juego en el que todo parece un tanto irreverente y alejado de lo tradicional, surgen dos vinos únicos que hoy vamos a catar.
Así se elaboran los espumosos de Almázcara Majara
EMMM Majara Brut Pistilo Áureo 2019 & EMMM Majara Brut Pistilo Sonrosado 2019 son dos vinos espumosos elaborados por el método tradicional. El primero parte de un vino monovarietal de Godello, mientras que el segundo nace de un coupage de Mencía, Jerez (Palomino, en el Bierzo) y Doña Blanca.
En ambos casos, la uva procede de viñas de Los Barrios, plantadas sobre suelos aluviales en la localidad de Ponferrada, y los respectivos vinos experimentan una segunda fermentación y crianza de 18 meses en botella, de acuerdo con el método tradicional. Finalmente, se degüellan para expulsar las lías, se rellenan con más EMMM Majara en la tradición del brut nature, se encorchan y etiquetan para que unos pocos afortunados como nosotros podamos disfrutarlos.

Cata de los espumosos EMMM Majara
Comenzamos la cata por EMMM Majara Brut Pistilo Áureo 2019, que nos ofrece una nariz sutil, con aromas a panadería, manzana asada y pera madura; una nariz que nos hace intuir la variedad, si bien en una cata a ciegas a ver quién es el guapo (o la guapa) que adivina que tiene un espumoso de Godello en su copa.
En boca muestra una burbuja fina, un trago equilibrado de media intensidad y media longitud con un ligero toque mineral, una nota golosa y un posgusto levemente amargo o, mejor dicho: deliciosamente amargo.
En cuanto a EMMM Majara Brut Pistilo Sonrosado 2019, nos sorprende una nariz compleja y sugerente, en la que se combinan aromas a brioche, notas oxidativas, minerales, fruta roja fresca (de forma muy sutil) y fruta blanca (pera).
En boca es muy complejo, y destaca también por su burbuja fina y su equilibrio. Nuevamente encontramos esos toques golosos, pero nos sorprende que sea un vino tan diferente a la anterior añada de este “rosado”.

Y es que, en el fondo, el primer EMMM Pistilo Sonrosado (de la vendimia de 2014), era un espumoso diferente a éste aunque comparta el nombre. Puedes distinguirlo por llevar un babero en vez de una etiqueta, por su botella con forma encorsetada y por lucir en copa un atractivo rojo piruleta en lugar de este piel de cebolla un tanto asalmonado que tenemos delante. Aquel se elaboró a partir de un sangrado de Mencía, y era un espumoso tan delicioso y a la vez tan goloso como irreverente.
Y si Javier Álvarez y Manolo Otero deciden hacer nuevas añadas de estas joyas efímeras (esperemos que sí), lo más probable es que estos dos amigos y socios de bodega vuelvan a jugar con nosotros, a sorprendernos y a romper con los cánones y las tradiciones tratando, eso sí, de hacer un gran producto que ponga en valor el viñedo del Bierzo, rindiendo al mismo tiempo un homenaje a la amistad y a la familia para hacer que este tiempo que nos toca vivir sea siempre intenso, sincero, noble y, por supuesto, burbujeante.

Vino | Alcohol | Producción | Precio (75 cl) |
Mmmm Majara Brut Pistilo Áureo 2019 | 12,5 % | 700 botellas de 75 cl | 44 euros |
Mmmm Majara Brut Pistilo Sonrosado 2019 | 12,5 % | 600 botellas de 75 cl | 44 euros |