Xisto Ilimitado Branco 2018

Cuando aún no habíamos llegado al alojamiento, Ronald, nuestro anfitrión, nos envío un mensaje: “¿Os gustaría cenar con nosotros? Servimos tres platos con una selección de vinos y Oporto”. ¿Una selección de vinos? Por supuesto, dijimos que sí.
Ronald nos recibió en el salón de la casa con una sonrisa y un par de copas de vino blanco. Le saludamos junto al resto de los comensales, nos acercamos la copa a la nariz y supimos inmediatamente que iba a ser una cena inolvidable.
Xisto Ilimitado 2018 Blanco es un varietal de Rabigato con Códega do Larinho, Gouveio (nuestro Godello) y Viosinho plantadas en suelos de mica y esquistos. Una pequeña parte de las uvas fermenta en depósitos de acero inoxidable mientras que el resto lo hace en barricas usadas de distintos tamaños, donde todo el vino envejece durante un año.
Evidentemente, cuando lo probamos por primera vez no sabíamos nada de su elaboración, no sabíamos que su autor era Luis Seabra, enólogo de Niepoort durante diez años, ni que estábamos probando un vino del Douro. Lo que sí supimos inmediatamente es que se trataba de un vino mineral, fresco, vertical, con una increíble acidez y un agradable final láctico; un auténtico vinazo al que siguieron otros nueve a lo largo de una cena de la que os contaremos más… solo si os interesa.

Continúa aquí →

🇬🇧
Xisto ilimitado 2018 white is a Rabigato varietal with Larinho, Gouveio and Viosinho planted in mica and slate soils. A small part of the grapes ferments in stainless steel tanks while the rest does it in different sizes used barrels, where all the wine ages for a year.
It’s a mineral wine, fresh and vertical, with an incredible acidity and a pleasant lactic finish; a really great wine.

Xisto Ilimitado Branco 2018 Etiqueta Lateral