Vinos de Tenerife.
Las variedades autóctonas y la mineralidad que aportan los suelos volcánicos son las señas de identidad de los vinos de Tenerife. Y lo vamos a comprobar a través de una cata de diez vinos, cinco blancos y cinco tintos, que llevamos a cabo en el winebar que Vinos de Tenerife montó en la última edición de Madrid Fusión.

Existen cinco denominaciones de origen dentro de la isla de Tenerife, cada una con características diferenciadoras que afectan al suelo, el microclima, la influencia del océano y las variedades más comunes plantadas en la zona. Sin embargo, todos los vinos de la isla comparten rasgos comunes que los distinguen de otros vinos españoles. Por esta razón, las denominaciones de origen de Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora se unen bajo el amparo del Cabildo de Tenerife como Vinos de Tenerife. Este esfuerzo conjunto permite organizar diversas catas y eventos para promocionar los vinos de la isla, que son muy diversos entre sí pero comparten la influencia del Teide y sus suelos volcánicos.

Diez vinos de Tenerife

Con motivo de Madrid Fusión, fuimos invitados al winebar de Vinos de Tenerife, donde tuvimos la oportunidad de catar cinco vinos blancos y cinco vinos tintos que desvelaron que la mineralidad y las variedades autóctonas son un interesante factor común.

In-cierto 2021

Comenzamos nuestra cata con un monovarietal de Albillo Criollo, perteneciente al proyecto de Valerio García y elaborado en la bodega 300 Líos Volcanic Grapes. Este vino está adscrito a la denominación de origen Valle de la Orotava y ha sido criado durante nueve meses sobre lías en barricas de roble francés.

In-cierto 2021 destaca por una nariz compleja en la que se aprecian aromas cítricos acompañados de notas herbales y minerales. En boca es un vino con una buena acidez en un trago fresco, expresivo y mineral.

Vidonia 2022

Estamos frente a un monovarietal de Listán Blanco, procedente de viñedos con edades comprendidas entre los 60 y 120 años, adscritos a la denominación de origen Valle de la Orotava. Estos viñedos están conducidos mediante el ancestral sistema de cordón trenzado y se asientan sobre suelos franco arcillosos.

La fermentación tiene lugar en barricas de 500 litros y foudres de 2.500 litros, donde el vino también realiza una crianza de 11 meses.

Vidonia 2022 nos recibe con una nariz en la que manda la fruta madura acompañada de flores secas y notas minerales. En boca es un vino con buena acidez en un trago elegante, complejo y largo. 

300 Líos Vidueño 2021

El vino icónico de la bodega 300 Líos es un coupage de Listán Blanco (60 %), Vijariego Blanco (30 %) y Albillo Criollo (10 %), elaborado con uvas procedentes de cepas plantadas a 600 metros de altitud y conducidas en cordón trenzado.

300 Líos Vidueño 2021 está elaborado bajo la denominación de origen Valle de la Orotava, y su fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable. El vino pasa por una crianza de nueve meses en barricas de roble francés.

En nariz, 300 Líos es frutal, con destacados aromas cítricos y de fruta de hueso madura, acompañados de notas florales, hinojo y vainilla. En boca presenta una buena acidez, con un trago voluminoso y largo, así como un final ligeramente amargo.

Estrada Marmajuelo 2022

El único vino que vamos a catar de la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora es un monovarietal de Marmajuelo elaborado por Bodega Estrada.

En la nariz de Estrada Maramajuelo 2022 destacan la fruta tropical y las notas florales, acompañadas de fruta de hueso madura. En boca, mantiene un ligero resto carbónico, presentando un trago fácil y ligeramente goloso.

Finca La Habanera Albillo Criollo 2022

Y para concluir la cata de blancos, volvemos al principio con un monovarietal de Albillo Criollo adscrito a la denominación de origen Valle de la Orotava.

Las uvas con las que Bodegas Arautava elabora este Albillo Criollo provienen de un viñedo de 2,4 hectáreas. Sus cepas, de más de 30 años, están conducidas en cordón Royat y plantadas sobre suelos arenosos limosos a una altitud de entre 550 y 750 metros sobre el nivel del mar. La fermentación tiene lugar en barricas de roble, donde el vino tiene una crianza sobre lías de tres meses.

Finca La Habanera Albillo Criollo 2022 nos recibe con aromas a fruta de hueso acompañada de notas cítricas y ahumadas. En boca, es un vino con volumen y una buena acidez que equilibra un trago ligeramente goloso.

7 Fuentes 2020

El vino que da inicio a la cata de los tintos es un varietal de Listán Negro (95 %) con un ligero aporte de Castellana Negra (5 %) producido por la bodega Suertes del Marqués bajo la denominación de origen Valle de la Orotava.

El Listán Negro está conducido mayoritariamente en cordón trenzado, mientras que la Castellana Negra lo está en cordón Royat doble. Las uvas provienen de distintos viñedos que van desde los 10 hasta los 180 años de edad, plantados a una altitud de entre los 250 y los 800 metros sobre el nivel del mar. Cada una de las 35 parcelas que componen el coupage es vinificada por separado. La fermentación tiene lugar en depósitos de hormigón, y la crianza, de ocho meses, se lleva a cabo también en depósitos de hormigón (70 %) y barricas usadas de roble francés de 500 litros.

La nariz de 7 Fuentes 2020 es indudablemente volcánica. En ella también encontramos notas herbales y especiadas. En boca, tiene una buena acidez y un tanino pulido, en un trago fresco y profundo.

El Chibirique 2020

El segundo tinto vuelve a ser un vino de la bodega Suertes del Marqués y de la denominación de origen Valle de la Orotava, pero en esta ocasión se trata de un monovarietal de Listán Negro procedente de una única parcela de 0,4 hectáreas. Las cepas, conducidas en cordón trenzado, tienen una edad de entre 60 y 80 años y están plantadas a entre 380 y 430 metros de altitud sobre suelos arcillosos sobre roca volcánica. La fermentación de las uvas, con raspón, se lleva a cabo en depósitos de hormigón, y el vino tiene una crianza de once meses en barricas usadas de roble francés de 500 litros.

El Chibirique 2020 presenta una nariz mineral acompañada de flores y notas especiadas y balsámicas. En boca, es un vino con buena acidez y un tanino suave en un trago fino, intenso y largo.

Chivita 4 Meses Roble 2022

Con una llamativa etiqueta, hace su aparición Chivita 2022, un vino elaborado por Bodega La Viñita al amparo de la denominación de origen Valle de la Orotava. Se trata de un varietal de Listán Negro (90 %) con un ligero aporte de Tintilla (10 %). Las cepas están conducidas en cordón trenzado y en espaldera, y para la fermentación se realiza primero un pie de cuba con uvas procedentes de viñedos de la bodega. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés, donde el vino también realiza una crianza de cuatro meses.

Estamos ante un vino con una nariz frutal y fresca; en ella encontramos fruta roja acompañada de regaliz y notas minerales. En boca, tiene una buena acidez en un trago nuevamente frutal, fácil y fresco.

Finca La Habanera Listán Negro Cordón Trenzado 2021

Su nombre no engaña. Finca La Habanera Listán Negro Cordón Trenzado nos indica que se trata de un monovarietal de Listán Negro proveniente de cepas conducidas en cordón trenzado. Además, podemos añadir que las cepas son centenarias y provienen de un viñedo de 2,4 hectáreas plantado entre 550 y 600 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos volcánicos con rocas clásticas de piedra pómez.

La fermentación de Finca La Habanera se lleva a cabo con levaduras autóctonas, mientras la conversión maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés y americano, donde el vino también se cría durante seis meses.

En nariz, encontramos un vino dominado por la fruta roja y negra, acompañada de notas especiadas, minerales y de monte bajo. En boca, presenta una buena acidez en un trago frutal y ligero.

Calius La Reconda Vijariego Negro 2022

Con el último vino de la cata nos trasladamos a la denominación de origen Valle de Güímar, donde Bodegas Cándido Hernández Pío elabora este monovarietal de Vijariego Negro.

Para la vinificación de Calius La Reconda Vijariego Negro 2022, se emplean depósitos de acero inoxidable. El vino tiene una crianza de dos meses en barricas de roble francés y americano.

Se trata de un vino más clásico, con una nariz que ofrece notas de fruta roja y toques minerales. En boca, es frutal y fácil de beber, con una buena acidez y taninos suaves.

De esta manera concluimos una cata en la que hemos recorrido la isla de Tenerife a través de sus vinos, conociendo sus variedades autóctonas y los suelos volcánicos en los que están arraigadas; unos vinos con un marcado carácter que prometemos seguir explorando en el futuro.

VinoAlcoholProducciónPrecio (75 cl)
In-cierto 202112 %491 botellas de 75 cl.15-20 euros 
Vidonia 202212,9 %8.400 botellas de 75 cl.~35 euros
300 Líos Vidueño 202113.5 %550 botellas de 75 cl.~16 euros
Estrada Marmajuelo 202212,5 %1.425 botellas de 75 cl.~13,5 euros 
Finca La Habanera Albillo Criollo 202213 %3.550 botellas de 75 cl.15-20 euros 
7 Fuentes 202012,6 %58.000 botellas de 75 cl.~13 euros
El Chibirique 2020 202013 %2.300 botellas de 75 cl.~27 euros
Chivita 4 Meses Roble 202213 %1.200 botellas de 75 cl.~11 euros
Finca La Habanera Listán Negro Cordón Trenzado 202113 %4.000 botellas de 75 cl.15-20 euros
Calius La Reconda Vijariego negro 202213,5 %3.000 botellas de 75 cl.9 euros

Suscríbete a la newsletter de Nos Vamos de Vinos

* indicates required


Introduce tu e-mail para recibir nuestra newsletter y haz clic en el botón ‘SUBSCRIBE’


Detalle de una barrica. Nos Vamos de Vinos

Hemos creado este espacio para ti

Si quieres que los lectores de Nos Vamos de Vinos accedan a la web de tu bodega, distribuidora, tienda, vinoteca, hotel rural… a través de un enlace con foto como éste, te sorprenderá lo económico que es.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓