Santalba Cotas Altas 2013

Si crees que los tintos de Rioja no son tu perfil de vino, no has probado Santalba Cotas Altas 2013, un tinto de Rioja fresco como pocos.
Se trata de un coupage de Garnacha (60 %) y Tempranillo (40 %) procedentes de viñedos de suelos arcillosos calcáreos y pedregosos de la localidad de Santa Coloma, a las faldas de la sierra de Moncalvillo; laderas de orientación norte ubicadas a entre 780 y 820 metros de altitud. No hay maceración pre-fermentativa y, tras el despalillado, las uvas se prensan y fermentan con sus propias levaduras. El vino, sin pasar por barrica, hará una crianza en botella de al menos un año antes de salir de la bodega.

Santalba Cotas Altas 2013 Etiqueta


Ya al servirlo en la copa, su color cereza traslúcido, más propio de un Borgoña que de un Rioja clásico, nos llama la atención. En un primer momento, en nariz predominan aromas reductivos, pero cuando se abre, desaparecen y encontramos fruta roja poco madura, especias y recuerdos a hierbas silvestres. Pero donde Santalba Cotas Altas 2013 romperá tus esquemas es en su boca, fresca, vertical, frutal, ligera… con una fantástica acidez y un posgusto adictivo, muy frutal, especiado y con un delicioso toque amargo. Es un vino complejo, poco tánico, con un cuerpo ligero… la antítesis de un tinto de Rioja o la demostración de lo diversa que esta denominación de origen puede llegar a ser.

Santalba Cotas Altas 2013 Copa

🇬🇧
If you think Rioja reds are not your wine profile, you haven’t tried Santalba Cotas Altas 2013.
It’s a blend of Grenache (60%) and Tempranillo (40%) from 780 to 820 meters high north facing slopes.
There’s no pre-fermentative maceration and, after destemming, the grapes are pressed and fermented with their own yeasts. The wine, without being aged in oak, was aged for at least one year in the bottle before leaving the winery.

Santalba Cotas Altas 2013 Etiqueta Trasera


Its translucent cherry color catches our attention. At first, reductive aromas lead on the nose, but when it opens up, they leave and we find little ripe red fruit, spices and hints of wild herbs. Its palate is fresh, vertical, fruity, light, with fantastic acidity and a fruity, spicy, bitter and addictive aftertaste. It’s a complex wine, not very tannic, light body, the antithesis of a Rioja or the example of its diversity.

Santalba Cotas Altas 2013 Cápsula