Don Jacobo Vino Ecológico
Bodegas Corral acaba de poner en el mercado las nuevas añadas de su gama ecológica, Don Jacobo Tempranillo Blanco 2019, Don Jacobo Tempranillo 2019 y Don Jacobo Crianza 2017, tres vinos con diferentes personalidades pero con un importante nexo: el máximo respeto por la naturaleza.

Por nuestra parte, es un grano de arena en el desierto, pero nos encanta ser esa partícula, nos encanta formar parte de esto, de una revolución en la manera de entender el vino pero, sobre todo, en la forma de entender el viñedo, de eso que hemos convenido en llamar “ecología” pero que simplemente se traduce en “respeto”.
Y es que somos conscientes de que no resulta fácil competir en Rioja aplicando criterios ecológicos. Los costes se incrementan, los rendimientos bajan y los riesgos aumentan. Con criterios estrictamente empresariales, es una decisión difícil de asumir. Pero en el largo plazo, estamos convencidos de que ser el ecológico es el mejor camino; es, de hecho, el único camino.

Don Jacobo Vino Ecológico Cápsulas

Don Jacobo Tempranillo Blanco Ecológico 2019

Comenzamos la cata por este monovarietal de Tempranillo Blanco, que nos muestra en la copa su color amarillo con reflejos dorados, mientras que su nariz es muy frutal, muy intensa, con la fruta de hueso en primer plano y notas tropicales a continuación. Su boca es fresca, cítrica, con la acidez perfecta, una acidez que hace que este vino sea asombrosamente fácil de beber, adictivo, jugoso y con una agradable persistencia que culmina con un posgusto amargo, delicioso… todo ello envuelto en un cuerpo glicérico pero no muy graso.
Las uvas de este vino proceden de un viñedo de Rioja Oriental, dos hectáreas plantadas a una cota muy baja, a 300 metros de altitud, cultivadas, por supuesto, con criterios orgánicos. Tras una vinificación convencional, el vino descansó seis meses en depósito y otros tres meses más en la botella antes de salir de la bodega.

Don Jacobo Vino Ecológico Tempranillo Blanco 2019

Don Jacobo Tempranillo Ecológico 2019

El segundo vino de la cata es un monovarietal de Tempranillo de viñedos de Entrena, cerca de Logroño, con suelos arcillosos ferrosos con zonas de cascajo y una altitud media de 500 metros. A pesar de ser un vino joven de un precio asequible, hace una crianza de tres meses en barricas nuevas de roble americano y descansa seis meses más en la botella.
Su color es muy limpio, un rojo picota con la capa brillante y un halo cereza. Huele goloso; en parado se impone la vainilla de la madera nueva, y hay un toque especiado, mientras que el oxígeno hace que la fruta roja dé un paso adelante en la nariz. La boca, por su parte, es un tanto golosa, con ligeros toques de frutas maduras. Muestra una acidez muy agradable, taninos muy presentes pero no robustos, un posgusto balsámico con notas lácteas y recuerdos terrosos. Es, en resumen, un “joven roble” con cierta enjundia, que agradece un poco de oxigenación para expresarse en su plenitud y que posiblemente, con unos meses más de estancia en la botella, conseguirá que todo ese abanico sensorial tan amplio para un vino joven se muestre mucho más amalgamado y nos ofrezca una experiencia aún más placentera.

Don Jacobo Vino Ecológico Tempranillo 2019

Don Jacobo Crianza Ecológico 2017

El Crianza Ecológico es un coupage de uvas y de zonas, ya que combina Tempranillo y Graciano, a partes iguales, procedentes de La Rioja Alta (de Moncalvillo) y de la Rioja Oriental, respectivamente, siempre con suelos francos de viñas ubicadas en laderas.
Hablamos de un Crianza que ha pasado 12 meses en barricas nuevas de roble americano y seis meses más en la botella, que presenta un color picota con halo carmesí y una nariz en la que encontramos fruta roja y negra junto con vainilla. La boca es coherente con esa fruta negra; hay taninos marcados, una acidez fantástica y un final licoroso en un vino que pide un poco más de guarda para mostrarse en su momento óptimo pero que deja unas sensaciones agradables.

Don Jacobo Vino Ecológico Crianza 2017 2019

La gama Don Jacobo ecológica de Bodegas Corral

Después de la experiencia de catar los tres vinos reposadamente, hay varias conclusiones que es interesante compartir. La primera es la buena sensación que nos ha producido el Tempranillo Blanco. Su acidez es fantástica y, a pesar de que el vino no ha sido concebido como vino de guarda, estamos convencidos de que dentro de un tiempo será, si cabe, más interesante. Respecto a los tintos, quizá nos han impresionado menos, pero no hay defectos, son limpios en nariz y capaces de llevar a la boca parte del terruño. Pero, por encimo de todo, estas tres botellas son la prueba de que es posible poner en el mercado vinos ecológicos, de que todos podemos poner nuestro grano de arena para hacer el mundo un poquito mejor, para fomentar esta viticultura y, en definitiva, para tratar la tierra con respeto.

Don Jacobo Vino Ecológico Etiquetas traseras