Sentada sobre la Bestia vino DO Valencia

Turbadora, inquietante, quizá hasta repulsiva… La etiqueta no deja indiferente. Ninguna lo hace, ninguna de una gama de vinos tan originales como sus etiquetas, como sus nombres: Beberás de la Copa de tu Hermana, El Cordero y las Vírgenes o La Mujer Caballo… Por no hablar del nombre de la bodega en sí: Fil.Loxera & Cía. ¿Se te ocurre, así, a bote pronto, algo más transgresor?
El caso es que conocimos sus vinos en la pasada feria de la distribuidora Montenegro, y no nos dio tiempo a asimilar toda su complejidad. Por eso nos hizo especial ilusión encontrar, por copas, Sentada sobre la Bestia 2016, y poder, así, dedicarle la atención que merece.
Estamos, posiblemente, ante el vino más «fácil» de Fil.Loxera, un coupage de Monastrell (60 %), Tempranillo (20 %), Garnacha Tintorera (12 %) y Malvasía (8 %), todas ellas vinificadas por separado, parcialmente despalilladas, levemente estrujadas, suavemente bazuqueadas y sometidas a maceraciones de cinco a ocho días. Terminada la fermentación alcohólica, la mitad del vino hace la maloláctica en barrica y la otra mitad en el depósito, y lo mismo ocurre con la posterior crianza de seis meses.
Contrariamente a lo que su etiqueta pueda sugerir, encontramos un vino dócil, tremendamente suave y fácil de beber. Los taninos de la bestia están más que domados, una bestia muy bien acicalada, con aromas frutales y un poquito de cuero; al fin y al cabo, la bestia sigue estando ahí.