Mazuelo de la Quinta Cruz 2015

Muchos la utilizan en coupages, pero muy pocos se atreven a hacer un monovarietal de Cariñena… o Mazuelo, que es como se conoce en La Rioja a esta uva de raíces mañas. Miguel Merino es uno de esos pocos atrevidos, si bien para elaborar su Mazuelo de la Quinta Cruz (llamado así por estar su viñedo en la quinta estación del via crucis de Briones), Miguel cuenta con la inestimable ayuda de Lars Torstenson, enólogo sueco que trabajó durante muchos años en Provenza con la uva Carignan (nuevamente, Mazuelo).

Mazuelo de la Quinta Cruz 2015 Etiqueta Trasera

Mazuelo de la Quinta Cruz 2015 se elabora con uvas de una única parcela plantada en 1986, vendimiadas a mano, seleccionadas en mesa, despalilladas y fermentadas en depósitos de acero inoxidable, con remontados «cortos y frecuentes». El vino hace la maloláctica y la crianza en barricas de roble francés, en las que permanece 12 meses
Fruta roja madura, vainilla, una nota ahumada, especias como la pimienta, hierbas silvestres y un leve toque a cuero se suceden en una nariz realmente intensa y agradable que da paso a una boca nuevamente intensa, ácida, golosa, de taninos suaves y un posgusto largo.
Quizá esperábamos un vino no demasiado fácil de beber, con las imperfecciones que solo le perdonarías a un vino de un profundo carácter varietal. Pero la realidad puso ante nosotros un vinazo con una desbordante personalidad.

Mazuelo de la Quinta Cruz 2015 Corcho

🇬🇧
Mazuelo de la Quinta Cruz 2015 is a Carignan single-varietal made with grapes from 30 years old vines from a single plot. Grapes are hand harvested, selected at the winery, destemmed and fermented in stainless steel tanks, with «short and frequent» pumping over.
The wine made the malolactic fermentation and aged in French oak barrels for 12 months.
Ripe red fruit, vanilla, a smoky note, spices such as pepper, wild herbs and a slight hint of leather appear in a really intense and pleasant nose that gives way to an also intense, acidic, sweet palate, with soft tannins and a long aftertaste.
Perhaps we expected a wine not too easy to drink, with the imperfections that you would only forgive a wine with a deep varietal character. But the reality showed us a great wine with an overflowing character.

Mazuelo de la Quinta Cruz 2015 Cápsula