Cvne Imperial Gran Reserva 2004

Hay ocasiones en las que tienes la suerte de probar buenos vinos. Hoy no es, exactamente, una de esas: hoy os hablamos de esos raros momentos en los que puedes degustar unos sorbos de historia.
Cvne Imperial Gran Reserva 2004 fue reconocido en 2013 como el número 1 en su Top 100 de vinos por la revista Wine Spectator, pero eso es lo de menos. Una cuvée cuya primera añada se lanzó ya hace un siglo y cuya bodega va camino de cumplir siglo y medio no necesita reconocimientos.
Estamos ante un varietal de Tempranillo (85 %) con un pequeño aporte de Graciano (10 %) y Mazuelo (5 %). Las uvas son seleccionadas manualmente y, tras la fermentación alcohólica, maceran con el vino antes de pasar a las barricas, de roble francés y americano, en las que su crianza se prolonga 24 meses. Tras ensamblarse y clarificarse (con clara de huevo), este Imperial estuvo varios años descansando en bodega para presentarse en el mercado casi una década después de su vendimia.
En la cata encontramos un gran vino; un vino enorme de un perfil muy clásico, con la fruta madura en primer plano, siempre arropada por los habituales aromas de crianza, una boca de gran intensidad, un trago largo y taninos sedosos.
Más allá de estas frías sensaciones, estamos ante un vino para disfrutar en compañía, para dejar que el tiempo se detenga durante unos instantes y para dar valor a una de las bodegas que han conseguido hacerse con un hueco, por derecho propio, en la historia del vino.
🇬🇧
Cvne Imperial Gran Reserva 2004 was recognized in 2013 as number 1 in its Top 100 wines by Wine Spectator magazine, but that is not important. A cuvée whose first vintage was launched a century ago and whose winery is on its way to turning a century and a half needs no recognition.
We are dealing with a Tempranillo varietal (85%) with Graciano (10%) and Mazuelo (5%) aged in French and American oak barrels for two years and seven more years in the bottle.
In the tasting we find a great classic profile wine, with the ripe fruit in the foreground, always wrapped in the usual aging aromas, a very intense palate, a long sip and silky tannins.

Cvne Imperial Gran Reserva 2004 Etiqueta Trasera