Malacabeza-2016-Ribera-del-Duero-La-Viña-del-Loco

Puedes aprender muchas cosas de un vino solo por su aspecto, por sus aromas o por lo que te dice cuando llega a tu boca, pero para conocerlo realmente, lo mejor es que te cuenten su historia quienes lo han creado, quienes en 2012 decidieron unir sus fuerzas para intentar sacar la quintaesencia de unas cepas viejas de Tempranillo o, como ellos dicen, de Tinta Fina.
Conocimos a José Carlos García y a Víctor Rodríguez durante una cata en la que nos mostraron algunos vinos de La Viña del Loco, su proyecto en Ribera del Duero. De todos ellos, este Malacabeza Old Vines 2016 es, de largo, el que más llamó nuestra atención. Su botella Borgoña, siendo un Ribera, ya te da una pista y, cuando lo pruebas, te descoloca por completo.
Su color es más claro de lo habitual, y en nariz la fruta manda, y mucho; no hay ni rastro de alcohol, ningún defecto y nada de madera, lo que tiene su mérito, ya que envejece 15 meses en barricas nuevas y de segundo uso de roble francés, tanto bordelesas como de 500 litros. En boca vuelve a sorprender, con taninos muy suaves, glicerina, un trago largo y amable, así como un post-gusto a fruta madura.
-¿Cómo lo habéis hecho? -preguntamos a José Carlos en una distendida charla tras la cata. En vez de respondernos con palabras, saca su móvil, sonríe y nos muestra una foto con una mesa de selección en la que la unidad de medida no es el racimo sino la uva.
🇬🇧
Malacabeza Old Vines 2016 is an unconventional Tempranillo varietal from Ribera del Duero.
Its color is lighter than usual, and in the nose the fruit commands; there’s no trace of alcohol, no defect and no wood, which is rare due to this wine ages 15 months in new and second-use French oak barrels.
On the palate shows very soft tannins, glycerin, a long and friendly drink, as well as an aftertaste of ripe fruit.

Malacabeza-2016-Ribera-del-Duero-La-Viña-del-Loco-autores