Tardatio Blanc 2017

Clos dels Guarans nace en 2009 para transformar una finca familiar en un proyecto de viticultura que pretende recuperar variedades autóctonas y elaborar vinos que muestren la variedad y el terruño. Su nombre es toda una declaración de intenciones, ya que un «clos» es una viña con sus margenes bien delimitados, y Guará hace referencia a una raza de asnos que se han utilizado tradicionalmente para las labores del viñedo.
Tardatio Blanc 2017 es un monovarietal de Malvasía de Sitges de cepas jóvenes plantadas sobre suelos calcáreos. Las uvas son vendimiadas manualmente, y se refrigeran hasta llegar a la bodega. Allí se hace un prensado suave, y el mosto fermenta en acero inoxidable a baja temperatura. Y ahora viene lo más original: el vino hace una crianza de cuatro meses sobre sus lías, parte en el depósito, parte en barrica de roble francés sin tostar.
En nariz destacan aromas a fruta de hueso (melocotón), combinados con notas cítricas y anisadas. En boca es un vino vivo, ácido, con toques salinos y un final amargo muy agradable.
Pero más allá de los aromas frutales y la vivacidad, es un vino en el que se nota el cariño por la tierra y por la esa tradición que ha devuelto la autenticidad a unas tierras en las que los burros recuperan el protagonismo que nunca debieron haber perdido.

Tardatio Blanc 2017 Etiqueta lateral Bodega


🇬🇧
Clos dels Guarans was born in 2009 to transform a family farm into a viticulture project that aims to recover indigenous varieties and make wines that show the variety and the terroir.
Tardatio Blanc 2017 is a Malvasía de Sitges single-varietal from young vines planted on calcareous soils. The grapes are hand harvested and fridged until they reach the winery. A gentle pressing is done there, and the must ferments in stainless steel tanks at low temperature. And now comes the most original process: the wine is aged for four months on its lees, part in the tank, part in unroasted French oak barrels.
On the nose, aromas of stone fruit (peach) stand out, combined with citrus an aniseed notes. In the palate it’s a lively, acid wine, with salty touches and a very pleasant bitter finish.

Tardatio Blanc 2017 Etiqueta lateral