Cuatro años después del lanzamiento de la añada 2011, que había sido la última en comercializarse, La Rioja Alta pone en el mercado la añada 2015 de su Gran Reserva 904, referencia que por primera vez recibe el sobrenombre de Selección Especial para remarcar el carácter excepcional de esta edición.

Aunque estaba previsto que este vino viera la luz en 2022 y aunque el mercado lo pedía a gritos tras tres añadas sin que se produjera una sola botella de esta referencia, en La Rioja Alta decidieron posponer un año la salida de su Gran Reserva 904 2015 porque, tal y como cuenta Julio Sáenz, enólogo de La Rioja Alta, fue el propio vino quien decidió que había que esperar un año más. Julio comenta también que el aroma del mosto durante las fermentaciones era especial y le hacía intuir que aquella 2015 no era una añada más. La cata de barricas fue confirmándolo y, finalmente, en la bodega decidieron añadir, por primera vez en esta referencia histórica, el sobrenombre “Selección Especial”.

Para elaborarlo se emplearon uvas de Tempranillo (90 %) procedentes de una selección de parcelas propias de Villalba de Rioja, Briñas y Rodezno –poblaciones todas de la zona de Rioja Alta muy cercanas a Haro–, con un aporte de Graciano (10 %) de la finca Montecillo, en Fuenmayor, algo más al sureste, cerca de Logroño, vendimiado 23 días más tarde que el Tempranillo.

Tras una vendimia en cajas transportadas con refrigeración a la bodega, las uvas se despalillaron y fueron sometidas a un proceso de selección óptica –una novedad de esta añada– para pasar a fermentar durante 21 días en depósitos, donde también se llevó a cabo la conversión maloláctica.

Ya en enero de 2016, se procedió a seleccionar los mejores vinos para introducirlos en barricas de roble americano de fabricación propia y una media de 4,5 años de edad en las cuales el vino permaneció durante nada menos que cuatro años, con trasiegos semestrales, pasando finalmente a la botella en febrero del año 2020.

Cata de La Rioja Alta Gran Reserva 904 Selección Especial 2015

Casi 10 años después de su vendimia, descorchamos este Gran Reserva 904 para encontrar un vino de capa media alta y una nariz voluptuosa formada por un amalgamado conjunto de aromas del que desciframos fruta roja y negra deliciosamente madura, violetas, sutiles ahumados, toques de coco, especias y algunas notas de evolución que nos recuerdan a los champiñones, la carne o el brioche; aunque quizá el mejor descriptor aromático para este vino sea, sencillamente, “nariz de gran vino de Rioja”.

Cuando lo pasamos a la boca encontramos el paradigma de la finura y de la elegancia en un vino de perfecta acidez que entra directo para, poco después, expandirse y colonizar todos los rincones de nuestra lengua y nuestro paladar. Su trago es largo, de buena intensidad y gran complejidad, pero si por algo llama la atención es por la sensación sedosa de sus taninos y por la sensación golosa que deja su posgusto y que te obliga a no poder parar de llevarte la copa hacia los labios una y otra vez, intentando sacar la quintaesencia a cada sorbo como si fuera el último.

Lo que dicen de este Gran Reserva 904 Selección Especial 2015

Tim Atkin alaba la frescura de este Gran Reserva 904 2015 obtenida por un “afortunado coupage” de Tempranillo con un 10 % de Graciano y por la elección de parcelas de mayor altitud. James Suckling lo describe como un vino “delicado y preciso, con un final largo y pulido”. Para Luis Gutiérrez –embajador de Parker para España– estamos ante un vino “sabroso, muy clásico, equilibrado y fresco. Impresionante para un año tan poderoso”.

Por su parte, Guillermo de Aranzabal, presidente de La Rioja Alta, no duda en afirmar que este Gran Reserva 904 Selección Especial 2015 va a convertirse en una de las “referencias eternas” de la bodega mientras nos recuerda que “los grandes vinos del mundo son los que te emocionan, los que te hacen sentir cosas, los que te ofrecen mucho placer”. Nosotros, que no podemos estar más de acuerdo con esto, tan sólo añadiríamos que si el placer se siente con amigos en una cata a ciegas, miel sobre hojuelas.

VinoAlcoholProducciónPrecio
La Rioja Alta Gran Reserva 904 Selección Especial 201514,5 %150.000 botellas de 75 cl71,35 euros (botella de 75 cl en caja de madera)
140,70 euros (botella de 1,5 litros en caja de madera)

Otros datos: pH: 3,62. Acidez total: 5,5 g/l. IPT (polifenoles): 68.

Suscríbete a la newsletter de Nos Vamos de Vinos

* indicates required


Introduce tu e-mail para recibir nuestra newsletter y haz clic en el botón ‘SUBSCRIBE’


Detalle de una barrica. Nos Vamos de Vinos

Hemos creado este espacio para ti

Si quieres que los lectores de Nos Vamos de Vinos accedan a la web de tu bodega, distribuidora, tienda, vinoteca, hotel rural… a través de un enlace con foto como éste, te sorprenderá lo económico que es.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓