Graham's Tawny Port Aged 10 Years

El mundo del Oporto es tan complejo como fascinante. Viajas, lees, estudias, catas, vuelves a catar, visitas los viñedos de Pinhão, las «quintas» en las que se elabora, las bodegas de Vilanova en las que se envejece, y, cuanto más conoces, más consciente eres de todo lo que aún te queda por saber.
Para nuestra desgracia, nosotros ya sabemos que lo que más nos gusta son los tawnies viejos, y es una desgracia porque no es posible descorchar un tawny de 40 años cada vez que tienes ganas de un Oporto. Pero este Graham’s Tawny Port Aged 10 Years es un buen compromiso.
Básicamente, se trata de un coupage de diversas variedades tintas procedentes de cinco fincas de la zona del Douro que fermentan conjuntamente hasta que el enólogo decide detener el proceso encabezando el vino; es decir: añadiendo alcohol vínico, matando las levaduras y dejando así parte del azúcar sin transformar en alcohol. Y ahora solo queda esperar a que el vino, el alcohol, la barrica y el tiempo obren el milagro.
De un brillante color avellana, este tawny destaca por su elegante nariz, en la que la fruta compotada (higos), los frutos secos (nueces) e incluso las flores se imponen sobre los aromas volátiles del alcohol. Su entrada en boca es cálida y melosa, intensa, golosa, con recuerdos a higos pasos, miel, nueces, avellanas, caramelo… Todo está amalgamado, y el trago es suave y largo, lineal, sin picos, muy redondo…
En nuestra experiencia, este tawny combina equilibrio y complejidad. Puedes empezar con el Fine Tawny, envejecido durante tres años, pero si pruebas este, descubrirás cómo el tiempo y la barrica obran el milagro.
🇬🇧
Graham’s Tawny Port Aged 10 Years is a coupage of various red varieties fermented together until the winemaker decides to stop the process by adding wine alcohol. Then the wine ages 10 years in barrels.
With a brilliant hazelnut color, it shows an elegant nose, in which the compote fruit (figs), nuts and even flowers prevail over the volatile aromas of alcohol. Its entry into the mouth is warm and mellow, intense, sweet, with hints of figs, honey, walnuts, hazelnuts, caramel … Everything is integrated, and the sip is smooth and long.