Fuerza Bruta 2017

Era un sábado más, de los tranquilos, de esos en los que te levantas sin mirar el reloj, preparas algo rico para desayunar… Pero, una vez más, los dioses de Instagram tenían ganas de jugar con nosotros, y en nuestro timeline apareció el aviso de la cata de A Pie de Tierra, una bodega que esa misma mañana presentaba sus vinos en el mercado de Santa María de la Cabeza, aquí en Madrid. En cuanto lo vimos, no lo dudamos ni por un instante.
Y fue así como conocimos a David Villamiel, viticultor de Méntrida y el 50 % de este proyecto vitivinícola que comparte con Aitor Paul, sumiller en Lavinia. Como tantas otras “parejas artísticas” del vino, David y Aitor se conocieron estudiando lo suyo, en la Escuela Profesional de Viticultura y Enología de Madrid. Después de hacer prácticas en Valquejigoso y Comando G y con la idea de hacer el vino que les gusta beber, nació A Pie de Tierra, y con él sus dos vinos: A Dos Manos y Fuerza Bruta.
Fuerza Bruta 2017 es un monovarietal de Garnacha procedente de cepas de entre 50 y 90 años del Valle del Alberche (en el suroeste de Madrid), con esos mágicos suelos de granito similares a los de la cercana sierra de Gredos. Las uvas se fermentan con raspón, maceran durante 35 días, y el vino se trasiega a un tonel de castaño de 2.000 litros y foudres usados de roble francés de 1.500 litros, donde hace maloláctica y permanece durante ocho meses.
En copa es llamativo su color cereza levemente traslúcido con un ribete teja que choca con una nariz fresca y un punto goloso, en la que encontramos fruta roja fresca y unas leves notas de reducción que desaparecen con el tiempo y que en principio tapan esos sutiles aromas del terruño. La boca es igualmente fresca, ácida, levemente golosa, con un posgusto ligeramente amargo. No es ni corto ni largo, el tanino está ahí, pero nunca molesta, y la sensación final es la de estar tomándonos un vino que está rico, que se bebe solo y en el que se percibe una fruta de mucha calidad; en resumen: el vino que les gusta beber a David y a Aitor… y, probablemente, a casi todo el mundo.

Fuerza Bruta 2017 Etiqueta Trasera