Cair-Crianza-2013-vino-sin-copa

Tenemos una cuenta pendiente con Cair. Nos conocimos en un lugar perfecto pero en el momento equivocado. Él se encontraba en un estado óptimo, pero nosotros teníamos una larga tarde por delante, con más de un centenar de kilómetros hasta nuestro destino. Así que apenas tomamos una copa, intentando sacar la quintaesencia de cada sorbo.
Y es que este Cair Crianza 2013 no es un Ribera más; es el ejemplo de un trabajo bien hecho y de cómo el tiempo y la botella son capaces de redondear un vino.
Se trata de un monovarietal de Tempranillo de cepas de 40 a 50 años vendimiadas en cajas. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, y la maloláctica en barricas nuevas. Para la crianza, de nada menos que 14 meses, se emplean barricas nuevas de roble francés y americano al 50 %.
Sobre el papel suena a mucha madera, pero nada más lejos. Ya en la fase visual destaca por un color picota muy atractivo, con una capa alta y una lágrima gruesa. En nariz no es un Ribera al uso, con una gran intensidad frutal, notas de cuero y ni rastro de alcohol. Finalmente, en boca es realmente intenso, amplio, con taninos suaves y un final muy largo.
Nuestro encuentro con Cair ha sido un placer inesperado. No conocíamos su existencia ni habíamos oído hablar de su bodega, pero a partir de ahora estaremos atentos a todo lo que lleve el sello de Juan Luis Cañas, el bodeguero artífice de un vino en el que el respeto por la fruta se siente a cada sorbo.
🇬🇧
Cair Crianza 2013 is not a typical Ribera.It’s the example of a well done job and how time and the bottle are able to refine a wine.
It’s a Tempranillo varietal from 40 to 50 year old vines harvested in boxes. The alcoholic fermentation takes place in stainless steel tanks, and then the wine ages for 14 months in new French and American oak barrels.
In the visual phase it stands out for a very attractive cherry color, with a high rim and a thick tear. The nose is highly fruity, with leather notes and no trace of alcohol. Finally, the palate is really intense, broad, with soft tannins and a very long finish.
We didn’t know this winery, but from now on we will pay attention to all its projects.