Tarón Cepas Centenarias 2014

Pocas veces nos deja indiferentes y, con frecuencia, Rioja nos sorprende; a veces para bien, a veces para mal. Hoy es de las primeras, de esas en las que abres los ojos como platos, de esas en las que tu boca dibuja una sonrisa sin que tú te des cuenta. Y la culpa de todo la tiene una bodega de 200 cooperativistas con 700 hectáreas de viñedo viejo en el corazón de la Rioja Alta.

Tarón Cepas Centenarias 2014 Etiqueta Trasera

Tarón Cepas Centenarias 2014 es su niño mimado (uno de ellos), un monovarietal de Tempranillo de cepas de más de 100 años plantadas sobre suelos arcillosos calcáreos. El mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura (por debajo de 24 grados) y permanece macerando con las pieles durante 21 días, tiempo en el que se realizan bazuqueos diarios y dos delestages. A continuación, el vino se trasiega a barricas nuevas de roble francés, en las que permanece durante siete meses. La crianza se completará con al menos 10 meses de botella.

Tarón Cepas Centenarias 2014 Corcho

Su color picota con un ribete fresa nos anuncia que estamos ante un vino con aún mucha vida por delante. Necesita abrirse para expresarse en su plenitud, pero aun así es amable desde el primer momento. En nariz encontramos fruta negra, flores silvestres y sutiles ahumados. Su boca es muy compleja, y es la que verdaderamente nos seduce. Hay acidez, toques balsámicos, notas lácticas y un leve amargor. Prácticamente no queda un rincón sin excitar en el aparato gustativo, todo ello sobre una base corpulenta, de taninos marcados pero nada molestos que se van suavizando a medida que el vino de oxigena. Un retronasal frutal, muy limpio, que nos devuelve notas de suelos arcillosos completa la experiencia sensorial de un vino amplio que no puedes dejar de pasear por todos los rincones de tu boca antes de tragarlo.

Tarón Cepas Centenarias 2014 Copa

🇬🇧
Tarón Cepas Centenarias 2014 is a Tempranillo single-varietal from over 100 years old vines, aged on French oak barrels for 7 months. It needs to open up to express itself in its fullness, but it is still kind from the first moment.
On the nose we find black fruit, wild flowers and smoked hints. The palate is complex. There is acidity, balsamic touches, lactic notes and a slight bitterness in a tannic body.

Tarón Cepas Centenarias 2014 Cápsula