Osteria Bravissimo. Botellas.
Frente al parque del Oeste, en el Paseo Pintor Rosales de Madrid, se encuentra Osteria Bravissimo, un pequeño restaurante donde degustar platos inspirados en la cocina de todo el mundo, pero con raíces en el norte de Italia y, por supuesto, donde puedes acompañar tu comida con una breve pero certera carta de vinos.

No todas las cartas de vinos tienen que incluir borgoñas, supertoscanos, champanes o vinos “unicornio”. A veces, lo único que le pides a un restaurante es que tenga una pequeña carta de vinos bien elegidos que no tengan un precio desorbitado. No siempre compartimos mesa con fanáticos del vino, pero siempre que nos sentamos a la mesa queremos beber bien.

Osteria Bravissimo es un ejemplo de este tipo de establecimientos donde la carta de vinos es corta pero bien pensada para acompañar una selección de platos de todo el mundo, pero siempre con un giro italiano.

Un homenaje a la cocina del mundo

Osteria del Mundo Bravissimo, que es su nombre completo, se encuentra ubicada en el número 52 del Paseo Pintor Rosales, de Madrid, frente al parque del Oeste, que se puede observar desde su terraza acristalada. Es un coqueto restaurante diseñado por Paralelo Estudio, donde puedes viajar a España, Brasil, Francia, México, Italia o Cuba, dependiendo del rincón en el que te sientes. Allí puedes disfrutar de sus cócteles (en su carta hay doce propuestas) en horario continuo de 12:00 a 24:00 todos los días de la semana, un horario que se amplía hasta la 01:00 los fines de semana, manteniendo la cocina abierta durante toda la jornada.

Este restaurante está inspirado en la tía de Lapo Canale, uno de los socios fundadores de la osteria –junto a Luis de la Peña y Enrique Ugarte–, una gran cocinera que incorporaba recetas de distintas partes del mundo en su restaurante del norte de Italia. Por eso, para idear la propuesta gastronómica, se contó con la dirección de dos grandes chefs: Joaquín Serrano y Jorge Velasco, cuyas trayectorias incluyen restaurantes como Ramón Freixa (Jorge Velasco) y El Celler de Can Roca, Kabuki o Dani García (Joaquín Serrano).

La carta de vinos de Osteria Bravissimo

La selección de vinos por copas va más allá de los habituales Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Dentro de los tintos, también puedes encontrar una Mencía berciana, un vino de Toro e incluso un Burdeos. En cuanto a los blancos, además de Rueda, puedes viajar a Rioja, Rías Baixas o Mosela (Alemania). Entre las 13 referencias que puedes disfrutar por copas también hay una Manzanilla, un rosado y un cava, todas ellas con precios que van desde los 3 a los 4,5 euros.

Cuando se trata de abrir botellas, el abanico se amplía. Encontramos dieciséis vinos tintos con precios que van desde los 20 euros del Amadora Crianza –un monovarietal de Tempranillo de Rioja–, hasta los 50 euros del 4º Generación Barrica de Bodegas Don Bernardino, un monovarietal de Mencía de la Ribeira Sacra. Sin embargo, la mayoría de las botellas están en el rango de los 20 a los 30 euros.

En cuanto a los precios de los once vinos blancos que puedes encontrar por botella, van desde los 18 euros de Descomunal –un monovarietal de Verdejo elaborado por la Bodega Cuatro Rayas en Rueda–, hasta los 60 euros que cuesta la botella de Gan Vino Albariño, elaborado por Pazo Barrantes en Rías Baixas. No obstante, al igual que ocurre con los tintos, la inmensa mayoría de los blancos cuesta entre 20 y 30 euros.

En la carta también puedes encontrar dos rosados y cinco espumosos, de los cuales tres son cavas y dos son champanes, por lo que si te gusta acompañar la comida con burbujas, tienes donde elegir.

Nuestra visita a Osteria Bravissimo

En nuestra visita a la Osteria Bravissimo disfrutamos de cuatro vinos. Empezamos con una copa de manzanilla La Guita con la crema de calabacín con queso feta de aperitivo, un Jerez clásico, criado bajo velo de flor, procedente de Sanlúcar de Barrameda.

Bobal Rosa de Bodegas Vicente Gandía fue el encargado de acompañar la croqueta de curry masala, el tartar de atún rojo con puré de cerezas y aguacate a la brasa, y los pops de gamba con mayonesa coreana. Este monovarietal de Bobal de color rosa palo, elaborado en Utiel-Requena, tiene una crianza sobre lías de tres meses.

El vino elegido para acompañar el lomo de pargo con bilbaína pequinesa y cogollo a la brasa fue el Riesling 2022 de Dr. Loosen, que también maridamos con el canelón de cochinita pibil con bechamel de queso feta y jalapeños encurtidos. Se trata de un monovarietal de Riesling de la zona alemana del Mosela, elaborado en depósitos de acero inoxidable y que tan solo tiene un 10,5 % de alcohol.

El único tinto y último vino de nuestra comida fue Versos de Valtuille Mencía 2021, que nos tomamos con el secreto ibérico a la parrilla sobre falso risotto de sobrasada y que también disfrutamos con los postres, una torrija caramelizada y una reinterpretación de un cannolo. Este vino, elaborado por Bodegas Estévez, es un monovarietal de Mencía del Bierzo, procedente de viñedos con una edad media de 75 años, que tiene una crianza de ocho meses en foudres de 7.500 litros.

Las cenas maridadas de Osteria Bravissimo

Un par de veces al mes, Osteria Bravissimo organiza cenas maridadas con una bodega. Normalmente constan de cuatro o cinco platos acompañados por cuatro o cinco vinos de la bodega elegida, explicados por un representante de aquella. Los precios de estas cenas van desde los 35 hasta los 45 euros por persona, y puedes hacer las reservas desde su página web.

Nos parece un plan genial para conocer los vinos de una bodega de manera informal mientras disfrutas de los magníficos platos que salen de la cocina de esta Osteria del Mundo que mira siempre de reojo a Italia.

Suscríbete a la newsletter de Nos Vamos de Vinos

* indicates required


Introduce tu e-mail para recibir nuestra newsletter y haz clic en el botón ‘SUBSCRIBE’


Detalle de una barrica. Nos Vamos de Vinos

Hemos creado este espacio para ti

Si quieres que los lectores de Nos Vamos de Vinos accedan a la web de tu bodega, distribuidora, tienda, vinoteca, hotel rural… a través de un enlace con foto como éste, te sorprenderá lo económico que es.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓