‘M’ de Mujeres, ‘M’ de Mencía: Un vino y una letra que lo cambian todo en El Bierzo

Una edición limitada de 192 botellas elaborada con uvas de viticultoras bercianas se presentará el 8 de marzo en Corullón (El Bierzo, León) como símbolo de cooperación y liderazgo femenino en el viñedo.

El Bierzo estrena este 8 de marzo un vino que no nace de una sola bodega ni de una sola mano. M es el resultado de sumar las parcelas, las historias y el trabajo de 22 mujeres del sector vitivinícola berciano que han decidido unirse bajo un nombre tan elocuente como su propio proyecto: Gallardas. Valientes, firmes y con determinación, así define el término a quienes integran este colectivo, que hará su presentación oficial en el Ayuntamiento de Corullón, (El Bierzo, León) en el marco del acto institucional del Día Internacional de la Mujer.

Detrás del impulso inicial está Mónica González, productora de Vinos Cariñosos y organizadora habitual del acto del 8M en Corullón. Fue ella quien convocó a otras 21 mujeres vinculadas al mundo del vino —viticultoras, enólogas, sumilleres, hosteleras— para participar en un proyecto colectivo que, desde su concepción, ha querido ser plenamente compartido. Cada una de las integrantes aportó uvas de sus propias parcelas, situadas mayoritariamente en El Bierzo, aunque el colectivo se enriquece también con la incorporación de un par de viñas de Valdeorras.

M: Un vino de muchas voces y muchos suelos

La diversidad es, precisamente, uno de los rasgos más singulares de M. Las variedades que componen el vino son un fiel reflejo de la riqueza ampelográfica de la comarca: Mencía como base, acompañada de pequeñas proporciones de Garnacha Tintorera, Merenzao, Sousón, Godello, Malvasía, Doña Blanca y Palomino. La suma de microclimas, orientaciones y tipos de suelo que caracterizan las parcelas de las 22 participantes, da lugar a un vino joven, fresco y expresivo, elaborado en depósito de acero inoxidable y con una filosofía de mínima intervención.

La producción no podría ser más limitada: apenas 192 botellas, suficientes para dejar huella pero escasas para quien quiera hacerse con una. Todo el proceso —desde la aportación de uvas y la elaboración hasta el embotellado, el diseño de la etiqueta, el etiquetado y el lacrado final— ha sido obra colectiva de las Gallardas.

“M representa precisamente esa suma de parcelas, historias y generaciones que hoy se unen para poner en valor la cooperación femenina en el Bierzo”, señala Mónica González, que no oculta su satisfacción por el espíritu que ha impregnado cada fase del proyecto.

‘M’ de Mujeres, ‘M’ de Mencía: Un vino y una letra que lo cambian todo en El Bierzo

El 8M arranca en Corullón a las 11:30

El acto de presentación se celebra este próximo sábado en el Edificio de Usos Múltiples de Corullón, con acceso libre para el público. La jornada arranca a las 11:30 horas con una mesa redonda bajo el título Mujeres en Comunidad, moderada por la propia Mónica González y organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Corullón.

La sesión contará con la intervención de María Luz Entrena, abogada y consultora en cooperación internacional, seguida de un diálogo entre profesionales de perfiles muy distintos: Paloma García-Moreno (ingeniera agrónoma y cara visible del proyecto solidario de recuperación de viñedo NIM), Tania González (ganadera), Eva Arias (OncoBierzo) y Vanesa Silván (responsable de comunicación de Asprona Bierzo y divulgadora del mundo del vino). A las 12:30 llegará el momento más esperado: la presentación oficial del vino M, acompañada de una cata-presentación, picoteo, y una exposición y venta de productos locales.

Las Gallardas del Bierzo

El colectivo que hace posible M reúne a mujeres de trayectorias y ámbitos diversos, pero todas con un nexo: su vinculación al territorio y al mundo del vino. Desde veteranas como Maruja Pereira (Castro Ventosa) o Ada Prada (La Moncloa de San Lázaro), hasta jóvenes enólogas como Sharonn Chávez o profesionales de divulgación como Maite Ruiz (El Viaje al Centro del Vino) y el diseño, como Katia Prada (elabrelatas). También forman parte del grupo Consuelo Ysart (Vinos Cantariña y Bierzo Enoturismo), Cristina Corredera ( Bar El Toralín), Elisa Gómez (Pittacum), Rebeca González (Cuatro Pasos), Olga Verde (viticultora y enóloga al frente de su propio proyecto), Saray Arias (Valle del Recunco), Paloma García- Moreno ( Asociación NIM), Mónica González (Vinos Cariñosos), Vanesa Silván, Silvia Álvarez Caurel, Visi Gervolés, Teresa López, Teresa Lorenzo, Teresa García, Elisa Ba, Lucía Martínez y Pilar Potes.

La mujer, protagonista invisible del viñedo berciano

Más allá del vino, el proyecto quiere poner el foco en una realidad histórica demasiadas veces ignorada. Desde la gestión de la tierra hasta la vendimia y el cuidado de la viña, las mujeres han sido parte esencial —y con frecuencia poco reconocida— del paisaje vitivinícola berciano.

M aspira a poner su granito de arena para cambiar esa invisibilidad. Es, en palabras de sus creadoras, la expresión de una red de 22 profesionales que hoy se hace visible, se apoya y fermenta futuro desde El Bierzo.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓