Lecea Crianza 2015 Rioja Tempranillo

De alguna forma, cada botella de Lecea es una pequeña máquina del tiempo. Y es que esta bodega se encuentra soterrada a 14 metros de profundidad en el llamado «barrio de las cuevas», ubicado en un pequeño cerro de San Asensio, en La Rioja Alta, donde la familia Lecea elabora sus vinos desde hace más de cuatro generaciones.
Lecea Tempranillo Crianza 2015 se elabora con uvas de viñedos propios de la zona que fermentan parcialmente con raspón, envejece entre 14 y 15 meses en barricas y pasa una larga temporada en botella, en los «calados» de la bodega, antes de ver la luz. En la copa muestra un color rojo picota de capa baja, y su nariz es peculiar, con fruta muy madura, notas herbales y aromas a tabaco. En boca hay acidez, tanicidad, un final láctico y un posgusto largo, en un trago complejo en el que, a medida que el vino se oxigena, la fruta madura (ciruela) va ganando protagonismo, los taninos van suavizándose y el tabaco deja paso a tostados más amables y notas de cacao, si bien los verdores nunca acaban de desaparecer.
El viaje en el tiempo acaba y nos deja con una sensación extraña. No es un vino fácil; tampoco es un mal vino, y sí atesora el saber hacer y parte de la historia de generaciones de viticultores riojanos, algo de lo que no muchos productores pueden presumir.
🇬🇧
Somehow, each bottle of Lecea is like a small time machine. This winery is buried 14 meters underground in the so-called «barrio de las cuevas» (cave district), located in a small hill of San Asensio, a little town in La Rioja Alta, where the Lecea family has been making wines for more than four generations .
Lecea Tempranillo Crianza 2015 is made with grapes from the winery’s own vineyards that partially ferment with its clusters, ages between 14 and 15 months in barrels and spends a long time in the bottle.
With ripe fruit flavours, some green hints and too much presence of the wood, it’s not an easy wine; neither it’s a bad wine, and it does treasure the know-how and part of the history of generations of Riojan wine growers, something that not many producers can claim.