La Feria de Vinos DOP Jumilla estrena ubicación en su novena edición en Hellín

La Gran Vía de Hellín acogerá el próximo 4 de octubre la novena edición de la Feria de Vinos DOP Jumilla, que por primera vez abandona el parque Vicente Garaulet Sequero para instalarse justo enfrente, en plena calle principal. El cambio de ubicación se ha anunciado recientemente durante la presentación oficial en el Ayuntamiento.

Miriam García Navarro, concejala de Medio Ambiente, Agricultura, Agua, Desarrollo Rural, Feria y Fiestas, ha agradecido la colaboración entre el consistorio y la denominación de origen. Por su parte, Carolina Martínez Origone, secretaria gerente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, ha destacado que la zona concentra el 25% de toda la uva Monastrell que se cultiva en el mundo.

Según Martínez Origone, solo en el municipio de Hellín se cultivan más de 1.200 hectáreas de viñedo, principalmente de la variedad Monastrell, en secano y plantados en vaso. “Estos viñedos forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestros paisajes”, ha señalado la secretaria gerente, quien también ha aprovechado para invitar a los hellineros a participar en la Matavendimia que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Jumilla.

La feria arrancará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 3 de la tarde. Aunque la entrada al recinto es gratuita, quienes quieran degustar los vinos deberán adquirir un cartón por 10 euros que incluye una copa oficial de la DOP Jumilla y permite catar los diferentes vinos que ofrecerán las bodegas participantes.

Jumilla: Una región vitícola ancestral

El cartel de esta edición, obra del artista hellinero Manuel Sagredo, muestra a una mujer local disfrutando de una copa de vino. Las bodegas que participarán en el evento se darán a conocer próximamente a través de las redes sociales de la DOP Jumilla, en la cuenta @vinosjumilla.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla presume de ser una de las zonas vitivinícolas más antiguas de Europa, con restos arqueológicos que datan del año 3.000 a.C. Su territorio abarca seis municipios de Albacete (Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra) y el municipio murciano de Jumilla, sumando más de 20.000 hectáreas de viñedo.

El clima de la zona, con precipitaciones que apenas alcanzan los 300 milímetros anuales y más de 3.000 horas de sol, favorece especialmente el cultivo ecológico. De hecho, más del 20% de la superficie corresponde a viña vieja, siendo la Monastrell la variedad predominante en el 90% de estos viñedos históricos, algunos de los cuales se estima que están plantados a pie franco en al menos 1.000 hectáreas.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓