Thorsten Krieger Dornfelder 2017


Thorsten Krieger aprendió de su padre que el vino se elabora en el viñedo, al igual que su padre lo aprendió de su abuelo, y así a lo largo de generaciones desde hace casi 400 años. Su viñedo es su orgullo, un jardín de esbeltas vides conducidas en altas espalderas cuidado con criterios ecológicos en una tierra alimentada con abono orgánico en el entorno del Palatinado (Pfalz), en ese suroeste de Alemania en el que se alternan bosques y viñedos.
Thorsten Krieger Dornfelder 2017 es, como su nombre indica, un monovarietal de Dornfelder. La uva se vendimia con una alta madurez y se somete a un prensado suave. Acabada la fermentación alcohólica, que se realiza en tanques de acero inoxidable con control de temperatura, el vino hace una guarda de 10 meses en barricas de roble antes de pasar a la botella.
A la vista es oscuro, de un picota profundo, mientras que en la nariz la voz cantante la lleva una fruta madura pero limpia (ciruelas y grosellas) que se impone a unas notas florales y un recuerdo muy leve de la madera en la que se ha criado. La boca es agradable, frutal, equilibrada, quizás algo más seca de lo que la nariz podría sugerir, aunque, si la buscas, la fruta madura también se encuentra aquí. Ese equilibrio nos permite desenmarañar una paleta gustativa amplia a pesar de tratarse de un vino sencillo: hay acidez, hay un claro amargor, y al final aparece una leve nota ahumada, recuerdos a pimienta…
Pero más allá de las frías sensaciones que refleja la cata en el papel (o en la pantalla, como en este caso), tanto este vino como algún otro que hemos probado de este productor habla de honestidad, de buena fruta, de buenas prácticas, de esos intangibles que no se pueden replicar en un laboratorio; habla, simplemente, de una elaboración que empieza en el viñedo.
🇬🇧
Thorsten Krieger Dornfelder 2017 is a Dornfelder single-varietal aged for 10 months in oak barrels. It’s dark. On the nose you can feel ripe but clean fruit over some floral notes and a very slight touch of the wood. The palate is pleasant, fruity, balanced, dry and wide. It shows a pleasant acidity and bitterness, and at the end there is a slight smoky note and hints of pepper.

Thorsten Krieger Dornfelder 2017 Etiqueta Trasera