El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat ha formalizado su adhesión a la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), con el objetivo de sumarse a la promoción de un mensaje basado en la evidencia científica sobre el consumo moderado de vino.
Esta decisión sitúa a la denominación catalana junto a otras entidades e instituciones del sector vitivinícola que comparten la necesidad de fomentar una comunicación clara sobre el consumo de vino dentro de un estilo de vida saludable.
La DOCa Priorat agrupa a 118 bodegas inscritas y 363 viticultores, con 2.244 hectáreas en producción que en la última cosecha de 2024 produjeron 4.037.529 kilos de uva, principalmente de las variedades recomendadas Garnacha y Cariñena.
Declaraciones del presidente del consejo regulador
Salus Àlvarez, presidente del CRDOCa Priorat, ha explicado las razones de esta adhesión: «Nuestra denominación representa un territorio con una fuerte tradición y una identidad propia vinculada al vino. Esta responsabilidad también incluye ser proactivos a la hora de transmitir un mensaje de consumo responsable, fundamentado en el conocimiento y la moderación».
Àlvarez ha añadido que «es necesario informar bien y con rigor para que el consumidor pueda disfrutar del vino con conciencia y respeto hacia su propia salud».
Valoración desde FIVIN
Desde FIVIN se valora la incorporación de la DOCa Priorat, considerando que la suma de consejos reguladores con proyección en el ámbito vitivinícola contribuye a ampliar el impacto de los mensajes de comunicación responsable que la fundación trabaja desde hace más de tres décadas.
La fundación destaca que la adhesión del CRDOCa Priorat representa un paso para reforzar la presencia de este tipo de mensajes en el conjunto de la sociedad, donde la sensibilización sobre el consumo responsable de vino es una prioridad creciente.
Objetivos de la colaboración
Con esta acción, la DOCa Priorat indica su compromiso con la sostenibilidad social y la salud pública, poniendo el acento en la responsabilidad que tiene el sector a la hora de comunicar con rigor y prudencia los valores culturales y nutricionales del vino.
La evidencia científica actual demuestra que el vino, consumido con moderación, puede formar parte de un estilo de vida saludable y que su consumo tiene beneficios contrastados para la salud, siempre hablando de adultos sanos. No obstante, desde FIVIN se recuerda el peligro para la salud de un consumo abusivo y sus efectos perjudiciales en la sociedad.
En este sentido, la fundación trabaja para poner en valor la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo. La organización especifica que cualquier estudio sobre vino y salud no sustituye el consejo médico de un profesional.
Sobre las organizaciones
FIVIN es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar y dar a conocer la investigación científica relacionada con el vino y su relación con la salud y la nutrición. Además de informar y promover la investigación, FIVIN se posiciona en la defensa de un consumo moderado y responsable de vino enmarcado en la cultura occidental, asociado a las comidas y a la dieta mediterránea, combatiendo cualquier uso abusivo del vino y del alcohol.
La fundación cuenta con un Comité Científico compuesto por profesionales independientes procedentes de diversas universidades, hospitales y centros de investigación, cuya misión es analizar y promover la investigación en este campo. Además, posee un archivo de artículos e investigaciones que se recopilan en el portal www.lacienciadelvino.com.
La Denominación de Origen Calificada Priorat se encuentra ubicada en Cataluña y las variedades de uva recomendadas en la DOQ Priorat son la Garnacha y la Cariñena. La denominación ha establecido este acuerdo como parte de su estrategia de comunicación responsable en el sector vitivinícola.
