El pasado mes de marzo, Valencia acogió el VII Encuentro de Diseñadores Gráficos «Sin Límites a tu Creatividad», convocado por Grupo Argraf, empresa especializada en impresión de etiquetas para el sector vinícola. Más de 60 profesionales del diseño y la industria gráfica de toda España se reunieron bajo el lema «El silencio de los diseñadores» —guiño a la conocida película de Jonathan Demme— para asistir al lanzamiento de IndustrializArte, el nuevo concepto con el que la compañía plantea repensar la relación entre creatividad, técnica e industria.
IndustrializArte no es una campaña de comunicación sino un modelo de trabajo que aspira a integrar a diseñadores, clientes, fabricantes y especialistas desde las primeras fases de cada proyecto, con el objetivo de que el resultado final —la etiqueta— trascienda su función de simple elemento identificativo para convertirse en lo que la empresa denomina una pieza con identidad propia.
Un modelo articulado en cuatro áreas
El concepto se apoya en tres ejes —conocimiento acumulado en artes gráficas, combinación de oficio y tecnología, y un lenguaje común entre los distintos agentes— y se organiza en cuatro áreas operativas: el Laboratorio de Ideas, para la exploración creativa; el Hub Tecnológico, que traduce esas ideas en producción industrial; las Homologaciones Avanzadas, orientadas al control de calidad; y Arte Industrializable, un espacio de formación y colaboración donde se comparten conocimiento e inspiración.
Miguel Ángel Torroba, director de Estrategia y Transformación de Grupo Argraf, explicó durante el encuentro la lógica interna que hay detrás del concepto: “Nuestro lema de sin límites a tu creatividad tiene una visión externa que es la que perciben los diseñadores y el mercado, pero ha ido generando un cambio interno en nuestra organización que se ha alineado más y mejor hacia el resultado artístico de nuestro trabajo. Si estás atento a esta realidad, IndustrializArte es el siguiente paso lógico en el que formalizamos esa organización y cultura en el día a día de la empresa”.
El vino, mercado de referencia
Alberto Torroba, director general de la compañía, situó la iniciativa en el contexto específico del sector vinícola: “El sector del vino está en plena revolución por un cambio acelerado en las dinámicas de los consumidores, con una visión más experiencial del vino y una apuesta clara de las bodegas por el alto valor. En ese entorno, IndustrializArte es nuestra aportación para apoyar a nuestros clientes a elevar sus marcas”.
No se trata de una propuesta elaborada sobre el papel. Durante 2025, Grupo Argraf desarrolló un proyecto piloto en el que participaron seis diseñadores, que trabajaron en distintos proyectos a través de un proceso basado en la experimentación y la colaboración. Los resultados de esa fase —que la empresa califica como demostración del potencial del modelo— están disponibles en su sitio web.
El Encuentro «Sin Límites a tu Creatividad» lleva siete ediciones reuniendo a profesionales del diseño gráfico de toda España en torno a un formato que combina reflexión e intercambio de ideas. La de este año, celebrada en Valencia, confirma que el evento se ha consolidado como uno de los espacios de referencia en el diálogo entre diseño e industria gráfica en nuestro país.
