La X edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda celebrará su gala el 26 de noviembre en el Teatro Zorrilla de Valladolid, congregando a destacadas personalidades del cine, la cultura y la política. El festival, cuyo colaborador principal es la Diputación de Valladolid, ha conformado un jurado de excepción para elegir a los ganadores entre los 28 cortometrajes finalistas, seleccionados de un total de 62 presentados.
El jurado profesional estará integrado por Tamar Novas, Eva Marciel, Juan Cavestany y María Ripoll, representantes de distintas sensibilidades dentro del cine español contemporáneo. Además, Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, completará el equipo de valoración.
Tamar Novas es un actor de trayectoria consolidada con más de veinte años de experiencia. Ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2005 por Mar adentro, ha participado en producciones como Los abrazos rotos, Fariña, El desorden que dejas y La zona, colaborando con directores de la talla de Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Milos Forman e Isabel Coixet. Recientemente estrenó Parecido a un asesinato en el Festival de San Sebastián y se encuentra rodando un nuevo thriller para Netflix.
Eva Marciel combina la interpretación con la docencia y la divulgación cultural. Licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora en Historia del Cine, ha trabajado en series emblemáticas como El Súper y Amar es para siempre, y en cine ha desarrollado su capacidad actoral con naturalidad en drama, comedia y biopic. Su trayectoria multidisciplinar la convierte en referencia para las nuevas generaciones de actores.
Juan Cavestany es guionista, director y dramaturgo madrileño cuya obra audiovisual se caracteriza por la experimentación y la mirada singular. Ganador del Premio Sant Jordi por Gente en sitios, es co-creador de series de Movistar Plus+ como Vergüenza y Sentimos las molestias, y de Grande de España en Netflix. En teatro ha obtenido el Premio Max y colaborado con compañías de referencia.
María Ripoll: la directora más taquillera del cine español
María Ripoll es actualmente la directora más taquillera del cine español, con una trayectoria que abarca 12 largometrajes y proyección internacional. Formada en el American Film Institute de Los Ángeles, debutó con Lluvia en los zapatos, premiada en festivales de Montreal, Sitges y Seattle. Su película Tortilla Soup logró destacado éxito en Estados Unidos con nueve nominaciones a los Premios ALMA.
Entre sus trabajos posteriores se encuentran títulos como Rastros de sándalo, reconocida como Mejor Película en los Premios Gaudí, y dos de sus mayores éxitos comerciales: Ahora o nunca y No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. En los últimos años ha alternado cine y plataformas con proyectos como Vivir dos veces (Netflix), Guerra de likes (Sony/Amazon) y series para Prime Video. Este año estrenó Esto también pasará en el Festival de Málaga.
La décima edición marca la consolidación de los WineSips, el nuevo formato dirigido a creadores jóvenes que se lanzó en 2024 y que contará por primera vez con un jurado propio. Estos cortometrajes verticales de hasta un minuto, pensados para redes sociales, han recibido 62 trabajos presentados, de los cuales 22 han sido seleccionados como finalistas.
El jurado de WineSips estará formado por Jorge Villa, responsable de contenidos de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL); Karu Borge, directora de fotografía y realizadora; y María Guerra, ganadora del premio al Mejor Cortometraje en el VIII Festival Rueda con Rueda por La Culpable.
Un año más, el Festival Rueda con Rueda reafirma su objetivo de acercar el mundo del vino a la creación audiovisual, impulsar el talento emergente y convertir la D.O. Rueda en un escenario natural para nuevas historias cinematográficas.
