Envínate regresa a la D. O. Ribeira Sacra: “Es el momento de sumar entre todos”

La bodega Envínate, referente por su apuesta por los terruños atlánticos y de montaña, se reincorpora a la Denominación de Origen Ribeira Sacra tras varios años operando en el territorio fuera de su amparo. La incorporación responde a uno de los objetivos estratégicos del actual equipo directivo del Consello Regulador: integrar las bodegas de reconocido prestigio que, trabajando dentro de la denominación, permanecían fuera de ella.

La D. O. Ribeira Sacra ha anunciado la reincorporación de Envínate, bodega fundada por los enólogos Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana, que exporta actualmente a más de cuarenta países. La noticia supone un paso relevante en la estrategia de calidad y proyección internacional que define la nueva etapa del Consello Regulador, y cierra un ciclo abierto en 2017, cuando los vinos de la firma bajo la línea Lousas —su proyecto en la Ribeira Sacra— quedaron fuera del amparo de la denominación de origen.

Envínate es uno de los proyectos vitivinícolas españoles con mayor proyección exterior de los últimos años. Su filosofía, centrada en el trabajo con viñedos singulares, variedades autóctonas y territorios de orografía extrema, encaja de manera natural con la identidad de la Ribeira Sacra, una región definida por los bancales que descienden hacia los ríos Miño y Sil y por la presencia de la Mencía como uva vertebradora.

Ribeira Sacra busca ser una denominación más cohesionada

La reincorporación de Envínate materializa uno de los compromisos adquiridos por el actual equipo directivo desde que asumió la gestión de la D. O.: la integración de aquellas bodegas que, aun elaborando en el territorio amparado por la denominación, habían permanecido fuera de ella. El objetivo es construir una denominación más cohesionada, representativa y orientada hacia producciones de alto valor añadido.

En esa misma línea, la D. O. Ribeira Sacra ha abierto conversaciones con otras bodegas en situación similar. Entre ellas destaca Sílice, cuya trayectoria y posicionamiento en los mercados internacionales la sitúan como interlocutora natural de este proyecto compartido, según explican desde la denominación de origen.

Desde la bodega Envínate han manifestado su respaldo explícito a esta nueva etapa: “Consideramos que se están dando las condiciones dentro del Consello Regulador para que nuestra apuesta por los vinos de la Ribeira Sacra vuelva a participar plenamente en la denominación y contribuya, junto al gran trabajo que otras bodegas llevan realizando, a esta nueva orientación hacia el respeto por nuestro territorio y las producciones de alto valor añadido. Es el momento de sumar entre todos y seguir hablando en el mundo de la grandeza de la Ribeira Sacra, aportando nuestra experiencia en distintos mercados internacionales. Compartimos los cambios que se están realizando hacia focalizarse en el territorio y agregar entre todos ese valor añadido: tiene pleno sentido caminar juntos”.

La reincorporación de una bodega con la proyección internacional de Envínate refuerza la apuesta de la D. O. Ribeira Sacra por posicionarse entre las grandes denominaciones europeas, sumando voces con experiencia en los mercados más exigentes del mundo a un territorio que, por orografía, variedad y cultura vitivinícola, tiene argumentos de sobra para ocupar ese lugar.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓