Celler del Pescador estrena bodega en el Empordà con una inversión de 13 millones de euros

Celler del Pescador ha inaugurado sus nuevas instalaciones en El Far d’Empordà, tras dos años de construcción. La moderna bodega, que abarca más de 6.400 metros cuadrados, está diseñada para impulsar el crecimiento nacional e internacional de Celler del Pescador, incorporando tecnología de última generación y recursos sostenibles que refuerzan su apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente.

«Optamos por una instalación diseñada para impulsar el crecimiento de la marca Celler del Pescador, tanto a nivel nacional como en mercados de exportación, elevando el nivel y el estilo de nuestros vinos. Con la nueva bodega, disponemos de todas las herramientas necesarias para elaborar vinos de calidad y estilo propio, con la innovación y eficiencia como pilares clave», declara Toni Madern, responsable de enología del Celler del Pescador.

Tecnología de vanguardia al servicio del vino

El nuevo Celler del Pescador incorpora innovaciones que optimizan cada fase del proceso productivo. Entre los avances más destacados se encuentra un sistema de gestión y automatización de los depósitos y vinoductos de elaboración que garantiza la estandarización del producto, con menores mermas y mayor eficiencia. La instalación permite la monitorización integral de los procesos y la ejecución autónoma de ciertas operaciones, asegurando precisión y control desde el inicio hasta el embotellado final y etiquetado.

La combinación de automatización y control digital asegura la mínima exposición del vino al oxígeno. El uso de nitrógeno puro (+99,5%) en el manejo de los vinos dentro de la bodega refuerza esta protección. Los vinoductos de acero inoxidable facilitan los trasiegos con un contacto mínimo entre el vino y el oxígeno en todos los procesos de elaboración. La embotelladora de última generación incluye un sistema de desgasificado parcial que conserva el carbónico de la segunda fermentación natural y minimiza la oxidación.

La bodega también se posiciona como pionera en España al desarrollar un sistema de vinificación que combina la gestión de movimientos con un control personalizado de la fermentación. La sala de I+D dedicada a la experimentación y elaboraciones es otro de los ejes fundamentales de la nueva sede, equipada con un sistema de filtración en tres etapas y múltiples tipologías de filtros. Cuenta con dos depósitos autoclave de 300 litros y una embotelladora manual isobárica de seis caños, que ofrece versatilidad en los sistemas de cierre, incluyendo tapón de corcho raso, tapón seta con bozal, tapón de rosca y tapón corona.

«El nuevo Celler del Pescador no solo busca optimizar la producción, sino también impulsar la innovación en el desarrollo de nuevos productos, potenciando la línea de vinos espumosos. Seguiremos con nuestro objetivo de crear vinos frescos, afrutados y equilibrados, que no solo satisfagan las expectativas de los consumidores, sino que también respondan a las tendencias emergentes del mercado, especialmente en lo que respecta a la conservación de los aromas primarios y la baja graduación alcohólica», explica Madern.

Una gama ampliada desde el icónico Blanc Pescador

Desde su primera referencia, Blanc Pescador, creado en 1967 como uno de los primeros vinos de aguja de España con burbuja 100% natural mediante segunda fermentación por método Charmat, la bodega del Empordà ha ampliado su catálogo. La gama actual incluye rosados como Rosé Pescador y Cresta Rosa, blancos como Blanc Pescador Verdejo, el moscatel Crestissimo Moscato y su primer vino sin aguja, Cala Pescador. Fruto de esta nueva etapa surgen la Sangría del Pescador y la última incorporación de 2025, Mielmar, que marca la entrada del Celler Pescador en la categoría de semidulces. Sangría del Pescador, Crestissimo y Mielmar amplían además la oferta de vinos de menor graduación.

Compromiso con la sostenibilidad

La bodega ha integrado múltiples iniciativas de sostenibilidad en su infraestructura. El edificio ha sido construido con materiales de gama alta y gran capacidad aislante, mejorando significativamente su eficiencia energética. Se ha incorporado material eléctrico de última generación para minimizar el consumo y placas solares con una capacidad de 300 kW para el autoconsumo de la planta, alcanzando más del 90% de cuota de autoconsumo. También dispone de compactadoras de cartón y plástico para fomentar el reciclaje.

Se ha instalado una depuradora para el tratamiento de aguas residuales, asegurando una gestión responsable de los recursos hídricos. Los sistemas de microfiltración y filtración tangencial incluyen un mecanismo de recuperación que ahorra un 30% del agua utilizada en cada ciclo. Además, la maquinaria de última generación, está equipada con sistemas de recuperación de vino en la microfiltración.

La bodega está inscrita en la DO Catalunya y, a finales de 2025, obtendrá la certificación IFS, que garantiza la calidad y seguridad alimentaria de sus procesos, así como la certificación CCPAE, que avala la producción ecológica conforme a la normativa catalana y europea. En el primer trimestre de 2026 se realizará la certificación de implantación de Sustainable Wineries for Climate Protection.

Proyección nacional e internacional

Con esta instalación, Celler del Pescador busca seguir afianzando el posicionamiento de la marca y afrontar un incremento a nivel nacional e internacional. La recién estrenada bodega está diseñada para adaptarse al crecimiento, pudiendo alcanzar una producción de 8.000.000 de botellas en un solo turno.

La ubicación estratégica en el polígono LOGIS Empordà, adherida al almacén logístico de la compañía, permite optimizar la logística y reducir el gasto en transporte. Su proximidad al futuro Corredor del Mediterráneo refuerza su posición como plataforma clave para la exportación hacia el sur de Francia y parte de Europa.

↓↓ Gracias por compartir este contenido ↓↓