Es prácticamente un libro en blanco; un libro destinado a entrar directo a la estantería de bestsellers. El Albillo Mayor lo tiene todo para ser un éxito, pero eso es algo que va a depender de sus primeros pasos, de lo que hagan las bodegas con él en los próximos años. Y ahí es donde vinos como Tinto Pesquera Albillo Mayor 2022 tienen una historia por contar.
Recapitulemos. Históricamente, en lo que hoy conocemos como Ribera del Duero se elaboraban tintos y claretes. Con la llegada de la denominación de origen, que se hace oficial en 1979, los tintos se convierten en los protagonistas, y no es hasta 2018 cuando se modifica el pliego de condiciones para que los vinos blancos queden amparados por la D. O., dando un nuevo rol a las escasas cepas de Albillo Mayor plantadas en este territorio.
Y es que esta variedad representa tan sólo el 2 % de la uva del viñedo adscrito a Ribera del Duero, con apenas 500 hectáreas frente a 23.000 de Tempranillo; cepas generalmente salpicadas entre las uvas tintas del viñedo viejo que hoy reclaman un nuevo rol como solistas; hoy escriben una nueva historia en un inmaculado libro en blanco.
El vino nacido de una uva “olvidada”
Tinto Pesquera, una de las bodegas fundadoras de la Denominación de Origen Ribera del Duero, presenta en este nuevo escenario la segunda añada de su monovarietal de Albillo Mayor. Y para contarnos todos los detalles de esta referencia, sus responsables nos convocan en Vinology, el local en el que la sumiller y WSET 3 Pilar Oltra fomenta la cultura del vino en el madrileño barrio de Salamanca. Allí, junto a Pilar, nos recibe Lucía Fernández Rivera –CEO del grupo que lleva sus apellidos– acompañada de su hija Lucía y de Rodrigo Pons, el director técnico y, por tanto, padre enológico de este vino.
Con una incuestionable mezcla de serenidad y elegancia, Lucía Fernández comienza poniendo en contexto la bodega –Tinto Pesquera– creada por sus padres –Alejandro Fernández y Esperanza Rivera– a principios de los años 70 del pasado siglo. Tras comenzar plantando viña en 1972, tres años más tarde se lleva a cabo la primera vendimia, y en la actualidad son cuatro las bodegas que forman parte de esta empresa familiar –en la que también hay un hotel– que da trabajo a 120 personas.
A continuación, será Rodrigo quien nos explique que Tinto Pesquera Albillo Mayor nace con la vendimia de 2021, en la que se comienzan a separar las escasas cepas de esta variedad de las de Tempranillo, ya que hasta entonces se vendimiaban y vinificaban juntas. Así que hoy nos encontramos ante la segunda añada de un vino cuyas uvas proceden de cepas de más de 60 años plantadas en vaso mayoritariamente sobre suelos arenosos de viñas pertenecientes a la localidad de Baños de Valdearados (Burgos), a unos 900 metros de altitud, con un aporte de uvas de viñas igualmente viejas de la vecina Quintana del Pidio, que en este caso se desarrollan sobre suelos de arcilla, arena y caliza.
El ciclo del Albillo Mayor es algo más corto que el del Tempranillo, por lo que las uvas se vendimian en torno a una semana antes que las de aquel, cuando su piel comienza a estar dorada. Rodrigo nos confiesa que no hay mucha experiencia a la hora de dar con el momento óptimo para la recogida de esta variedad, ya que siempre se había vendimiado cuando le tocaba a la uva tinta.
En cualquier caso, el Albillo sigue ahora su propia ruta, llega a la bodega de Pesquera de Duero y se enfría en cámara durante 24 horas tras las cuales se procede al prensado directo en prensa vertical, donde se obtiene un rendimiento de apenas el 57 %. El mosto resultante fermenta, sin control de temperatura, en barricas nuevas de roble francés de tostado ligero, y el vino hace una posterior crianza de nueve meses con sus lías finas.
Cata de Tinto Pesquera Albillo Mayor 2022
Tras conocer la historia de este vino y sólo después de haber “abierto boca” con Alejairén Crianza 2022, procedemos a catar este monovarietal de Albillo Mayor para encontrar un vino de color amarillo pajizo con destellos metálicos que presenta una nariz discreta pero limpia.
A medida que se va abriendo, los aromas herbales y a monte bajo van dando paso a fruta cítrica y de hueso con sutiles notas minerales. En boca encontramos un vino de buena acidez, vibrante, ligeramente graso, con un paso por boca muy amable, notas sápidas, balsámicas y un buen equilibrio.
La madera está presente de forma clara, pero se integra muy bien para no ser nunca la protagonista sin dejar de aportar cierto carácter y recordarnos que estamos ante un vino que no por ser blanco ha olvidado su origen; un vino que pretende ayudar a escribir la historia de los vinos blancos de Ribera del Duero, una historia que escribe, con vinos como éste, las primeras páginas de un libro llamado a entrar directamente a la estantería de bestsellers.
Vino | Alcohol | Producción | Precio (75 cl) |
Tinto Pesquera Albillo Mayor 2022 | 13,5 % | 2.136 botellas de 75 cl | 60 euros |