Julia Kemper Tinto 2009


M.O.B. Jaen 2015 nos había enseñado la diferente adaptación de la Mencía a la zona de Dão, pero el quinto vino de la noche nos iba a sumergir completamente en la zona vinícola más montañosa de la Portugal continental a la vez que iba a desvelarnos la asombrosa historia de Julia de Melo Kemper.
En el año 2000, Julia vivía en Lisboa, era abogada, adoraba la vida bulliciosa de la ciudad en la que desemboca el Tajo, y nunca imaginó que una llamada telefónica iba a cambiar su vida. El caso es que su padre le propuso que se hiciera cargo de la bodega que la familia tenía en Portugal, en la zona de Dão, donde los de Melo tienen sus raíces. Julia jamás había estado en la bodega, no tenía ni idea del negocio del vino, de su elaboración y, de hecho, la bodega ni siquiera tenía fines comerciales, sino que elaboraba vino para amigos, familiares, clientes… Julia rechazó la oferta de su padre durante varios años, pero el virus de la viticultura, como ya hemos visto en otras ocasiones, es increíblemente poderoso, y en 2003 Julia tomó las riendas de Quinta do Cruzeiro.
Tomar las riendas significó formarse, convertir el cultivo en biodinámico, replantar buena parte de sus 20 hectáreas de viñedo estudiando los suelos y, por supuesto, comenzar a comercializar los vinos. Su primera vendimia, 2008, salió al mercado dos años más tarde, y los reconocimientos no se hicieron esperar.
Julia Kemper Tinto 2009 es un coupage de Touriga Nacional (50 %), Tinta Roriz o Tempranillo (25 %), la más local Alfrocheiro (15 %) y Jaen o Mencía (10 %). Las uvas se pisan y fermentan en lagares tadicionales y hacen una crianza de 12 meses en barricas de roble francés.
A pesar de su edad, encontramos un vino con muchísima vida, frutal, estructurado, con la madera muy bien integrada que nos hizo pensar que si esto es lo que había logrado hacer Julia con su segunda añada, cómo serán sus actuales vinos.

Continúa aquí →

Julia Kemper Tinto 2009 Trasera