Javier Fernández ha conseguido materializar un sueño que une arqueología, alfarería, vitivinicultura y, por supuesto, enoturismo en la bodega Tritium.Bajo las casas de la localidad de Cenicero, un laberinto de calados esculpidos a base de pico y tesón nos transporta a otra época y pone en contexto la importancia del vino en Rioja Alta.Tritium elabora dos gamas de vino: una más clásica y otra de vinos singulares, pensada para reflejar la máxima expresión del viñedo viejo de Rioja Alta.
Comenzamos la visita catando el vino blanco de entrada de gama de la bodega, un coupage de Viura y Garnacha Blanca.
Dualis 2021 nos sorprende por su carácter cítrico, con aromas a velo de flor y flores, complejo y rebosante de acidez.
Esencia Blanco 2020 es otro vino atípico para Rioja. Se trata de un vino naranja; un coupage de Viura y Malvasía elaboradas en ánfora ensambladas con Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco vinificados en barrica. Encontramos frutos secos, manteca, piel de naranja y un punto de volátil, mientras que en boca es un vino con personalidad, fino, muy limpio, complejo, largo, con marcadas sensaciones lácticas y una deliciosa nota amarga.
Grano a grano 2021 es un coupage de Tempranillo y Garnacha al 50 % con dos años de crianza en barrica de gran formato. Encontramos guindas en aguardiente y una madera muy bien integrada.
Tritium Mazuelo 2020 es un monovarietal con dos años en barricas de 500 litros –bocoyes, en Rioja–. Es un vino herbal y especiado, más atlántico; con una nota vegetal.
Tritium Ánfora 2021, en versiones Tierra y Mar, se embotellan en estas vasijas vidriadas elaboradas por un artesano local. En ambos casos se trata de un varietal de Tempranillo con un aporte de Garnacha y Mazuelo que pasa un año en ánfora. La versión “Tierra” descansa un año en la bodega, mientras la versión “Mar” lo hace sumergida en el delta del Ebro. El primero destaca por el protagonismo de la Garnacha, se siente más joven, tiene una mayor acidez, es goloso, estructurado y, en general, se trata de un buen vino. Pero lo cierto es que nos decantamos por la versión con crianza submarina, ya que encontramos un vino muy fino, elegante, marcadamente láctico, con aromas a fruta negra y regaliz, complejidad, longitud y un tanino dulce.
El Largo es un vino de una parcela de 120 años plantada con Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo. Al principio se muestra reducido, pero luego aparecen flores fruta negra y especias. En boca muestra una buena acidez y un tanino pulido en un trago largo, frutal y complejo.
Marón 2019 es un coupage de Tempranillo, Garnacha y Mazuelo. El Tempranillo se cría en ánfora, mientras que la Garnacha y el Mazuelo lo hacen en dos barricas. Es un vino con un tanino más presente. Encontramos fruta negra, notas vegetales y una buena acidez. Está muy bueno pero pide más tiempo en la botella.
Delos 2019 es un coupage de Garnacha vinificada en ánfora y Tempranillo y Mazuelo en barrica. Aquí mandan la fruta roja y las flores, dando protagonismo a la Garnacha, si bien hay un punto balsámico y, en general, está “más hecho” que el anterior, con taninos pulidos y una boca más frutal y golosa.
Fieles a la tradición de la zona, en Tritium elaboran buena parte de su vino en ánforas, si bien en este caso son modernas ánforas italianas en lugar de recipientes de barro riojano.
La bodega esconde tesoros como las galerías que llevan hasta un lagar tradicional y conducen también a los dos formidables calados impecablemente restaurados.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.