2 Kisses Joven 2018 Rioja.
2 Kisses Joven y 2 Kisses Crianza son la propuesta riojana de From Galicia Group, el proyecto de dos hermanos coruñeses enamorados del terruño con el que su abuelo elaboraba vinos entre lo que hoy son las D. O. Ribeiro y Monterrei.

Podían haber usado “siesta, “flamenco”, “tapas”, “tortilla de patata”… pero, con buen criterio, eligieron “dos besos” para ponerle nombre a algo tan español como un Rioja o, en este caso, como dos Riojas. Y es que ¿acaso hay algo que nos defina más que los dos besos con los que nos saludamos, nos presentamos o nos reencontramos?
Este es el planteamiento de 2 Kisses Joven 2018 y 2 Kisses Crianza 2016, los dos únicos vinos con los que From Galicia Group abandona sus habituales denominaciones de origen (Monterrei, Rias Baixas y Ribeira Sacra) para ampliar su oferta con dos propuestas de la denominación de origen española más reconocida fuera de nuestras fronteras.

2 Kisses Joven 2018 Rioja. Cápsula
Cápsula de 2 Kisses Joven, de material sencillo pero impecablemente impresa.

From Galicia Group es el sueño de Carmen y Santiago, dos hermanos con raíces coruñesas y orensanas cuyo abuelo elaboraba vino en el sur de Galicia, en el área que hoy comprenden las D. O. Ribeiro y Monterrei. El proyecto comienza con la idea de recuperar los viñedos en los que jugaban de pequeños, los viñedos de sus abuelos, para llevar el vino elaborado con sus cepas al rincón más lejano del planeta, algo que parece que van consiguiendo después de haber llegado a 20 mercados, incluido China. Para ello elaboran vinos sencillos pero de calidad (ya os hemos hablado de Boapeza 2017 y de A Vaca Cuca 2018), vinos que representen con fidelidad las características de las variedades de las que están hechos y el terruño de donde proceden, porque, si algo es importante en esta gama, es precisamente esa fidelidad al origen de cada uno de estos vinos sencillos pero honestos.

2 Kisses Joven 2018

Elaborado por Viñedos Real Rubio, en Aldeanueva de Ebro, se trata de un coupage de Tempranillo y Garnacha de diferentes parcelas propias. Cada parcela y cada variedad se vinifican por separado en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Tras una breve maceración con las pieles, el vino se ensambla y, posteriormente, permanece tres meses en barricas de roble americano antes de pasar a la botella.

2 Kisses Joven 2018 Rioja. Etiqueta trasera
2 Kisses Joven 2018 se presenta en una botella bordelesa tintada bastante esbelta, de 31,5 centímetros de altura y 8 centímetros de diámetro. Pesa 440 gramos. Su etiqueta no aporta mucha información, pero su diseño es limpio y la calidad de impresión es buena.

Su nariz nos entrega fruta roja madura, un toque floral dulce, notas de caramelo, cuero y ligeros aromas reductivos que desaparecen al oxigenarlo. En boca es fresco, frutal, ácido, de tanino suave, trago corto y un final algo alcohólico. En nuestra botella encontramos un residuo carbónico, que en ningún momento resultaba molesto. Se trata, en resumen, de un buen vino para chatear, sin pretensiones.

2 Kisses Joven 2018 Rioja. Corcho
El tapón de 2 Kisses Joven 2018 es de corcho natural, de 4,3 centímetros de longitud. Su estanqueidad fue muy buena, y en su superficie encontramos una concentración de lo que parecen ser cristales de ácido tartárico.

2 Kisses Crianza 2016

Igualmente elaborado por Real Rubio, en este caso hablamos de un coupage de Tempranillo y Graciano de una selección de viñedos de baja producción de las 90 hectáreas que posee la bodega.

2 Kisses Crianza 2016 Rioja.
2 Kisses Crianza 2016 cuenta con una botella troncocónica de vidrio ahumado que pesa 550 gramos. Mide 30 centímetros de altura y 8 de diámetro en su parte más ancha. Su etiquetado es nuevamente impecable.

Fermentada cada variedad y cada parcela independientemente en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, el vino hace una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y de seis meses más en barricas de roble americano antes de pasar a botella, donde permanecerá un mínimo de un año descansando en el botellero de la bodega.

2 Kisses Crianza 2016 Rioja. Corcho
El tapón de 2 Kisses Crianza 2016 es de corcho natural. Su estanqueidad fue muy buena. Mide 4,6 centímetros de longitud.

En nariz encontramos fruta roja madura y regaliz. Su boca es agradable, balsámica, homogénea, con un trago de media intensidad, cierta tanicidad, un leve dulzor… Lo que más nos sorprende es que prácticamente no hay ni rastro de madera, y el vino acompaña a la comida sin hacerle sombra. Nuevamente no es un vino que logre emocionarnos, pero es precisamente esa falta de afán de protagonismo la que hace de 2 Kisses Crianza 2016 un vino perfecto para un encuentro en el que lo importante no es lo que se bebe sino con quién se bebe, y en el que el lugar donde se bebe tiene menos peso que el lugar del que procede.